El Gobierno del Encuentro plantea acciones para la lucha contra la desnutrición crónica infantil
Viernes, 9 de julio de 2021
Boletín Oficial 105
Quito, Ecuador. La reactivación de las mesas técnicas territoriales en los 221 cantones del país, para atender a niños y niñas en situación de vulnerabilidad; el reinicio de la campaña de cedulación gratuita para este público objetivo y el inicio del plan piloto para la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil son parte de las estrategias que permitirán al Gobierno del Encuentro la prevención y la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Estas acciones, presentadas durante el Comité Intersectorial para la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil desarrollado la noche de este jueves 8 de julio, desde el Palacio de Carondelet, contribuirán a lograr el objetivo de reducir seis puntos porcentuales en la incidencia de esta problemática -como meta hasta el año 2025-; así lo detalló el secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo.
De igual manera, el funcionario explicó que con el plan piloto para la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil se conocerá el estado real de esta problemática que afecta a la infancia ecuatoriana: “No existen datos actualizados de la situación de este problema en el Ecuador”. Por ello, esta “cruzada nacional, en la que trabajará la sociedad y el Estado, ayudará a tomar las medidas correctivas y reducir estos índices que preocupan tanto a los ecuatorianos”, señaló.
Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, informó que desde esta cartera de estado se brindará capacitaciones y formaciones sobre la correcta nutrición y la incidencia de la desnutrición crónica infantil en el desarrollo educativo de los niños y niñas. Además, insistió “tenemos que trabajar de manera conjunta y articulada. La mesa intersectorial es sumamente importante, todas las instituciones tenemos un rol fundamental para que se cumplan las metas propuestas”.
En ello coincidió la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, al afirmar que “la nutrición es uno de los determinantes más importantes de la salud (…). Y la salud de un país no depende solo de un ministerio, sino de todo el Gobierno”; a ello añadió que es indispensable contar con apoyo del sector privado. Desde la entidad sanitaria, el aporte técnico en salud será fundamental para que esta iniciativa alcance el impacto deseado.
La desnutrición crónica infantil afecta a casi tres de cada 10 niños menores de dos años en el Ecuador. Por ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó que es “clave que se trabaje por una nutrición segura para la infancia ecuatoriana, ya que los primeros 1.000 días de vida son vitales para su desarrollo”.
El pasado martes 6 de julio, mediante el Decreto Ejecutivo N° 92, el Primer Mandatario dispuso la transformación de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida en la ‘Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil’, entidad que, entre otras competencias, tendrá en su responsabilidad dirigir y coordinar la articulación intersectorial e interinstitucional para la ejecución efectiva eficiente y oportuna de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición y el Plan Estratégico para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.
#EcuadorCreceSinDesnutrición
#JuntosLoLogramos
Para más información a medios de comunicación contactarse con
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación