Saltar al contenido principal

El Gobierno del Encuentro blinda a la Policía Nacional para combatir la delincuencia

  • En 2023 se incorporarán los primeros 10.000 efectivos policiales –de un total de 30.000.
  • El Gobierno equipa con tecnología de última generación para los servicios de inteligencia policial.

Boletín 724

Martes, 15 de noviembre de 2022

Guayaquil, Guayas. El Gobierno Nacional mantiene firme su compromiso de garantizar la seguridad y brindar tranquilidad a las familias ecuatorianas. Para ello, este 15 de noviembre el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció acciones concretas que se desarrollan para fortalecer y proteger a los miembros policiales en su lucha contra la delincuencia en el país. “Tienen mi compromiso con la institución. Vamos a fortalecer a la Policía Nacional”, aseveró.

En una visita a las Unidades Tácticas y de Inteligencia de la Policía Nacional en el Cuartel del Grupo de Intervención y Rescate, el Primer Mandatario señaló que en 2023 se incorporarán los primeros 10.000 efectivos policiales –de un total de 30.000- para contribuir con la seguridad del país. También, indicó que se equipará a la institución, con tecnología de última generación para los servicios de inteligencia,  camiones y camionetas antimotines blindados. Para los uniformados, se entregarán 60.000 chalecos antibalas; además de armas, municiones y “todo lo que sea necesario para protegerlos (…)”. Para ello, aseguró que se destinarán los recursos necesarios.

Por otro lado, destacó el trabajo de las fuerzas del orden durante el Estado de Excepción, declarado desde el 1 de noviembre pasado, que permitió retomar el control en centros penitenciarios y en tres provincias del país. De la misma manera, indicó que se evidencia, mediante cifras, la disminución de muertes violentas en las zonas en donde rige la medida.

En cuanto al sistema carcelario, se llevará a cabo un proceso de modernización en estos espacios para mantener una verdadero control y prevenir situaciones como las que se ha enfrentado durante este tiempo. Por ello, se apeló al apoyo internacional con el fin de direccionar al país a un verdadero cambio integral.

El Presidente gradeció al equipo policial por su entrega, su esfuerzo y sacrificio: “No vamos a parar, vamos a seguir adelante. A nombre del pueblo ecuatoriano les traigo el mensaje de agradecimiento a cada uno de ustedes y a la institución”.

Minutos antes de esta visita, el Jefe de Estado hizo un recorrido las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Nueva Prosperina 1, en Guayaquil para verificar los daños a la infraestructura causados por ataques de las mafias narcodelictivas.

El Primer Mandatario, al constatar los daños causados el 1 de noviembre, señaló: “Algo debe quedar claro: esto no nos detiene en la lucha contra el narcotráfico. He dispuesto asignar todos los recursos para fortalecer a la infraestructura afectada”.

Y tras un minuto de silencio en respeto a los efectivos policiales que han fallecido a consecuencia de su lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, el Jefe de Estado anunció que la próxima semana se presentará la Medalla al Valor –creada por el Gobierno Nacional-, reconocimiento que será entregada a los familiares de los policías que fallecieron durante a causa de los enfrentamientos contra la delincuencia: “He mencionado que conmemoraremos a todos los policías que fallecieron durante estos ataques en reconocimiento a su valentía y honor”.