El Gobierno del Ecuador ratifica su postura firme: que se investigue lo que se tenga que investigar
- El Gobierno Nacional colabora en todas las acciones investigativas lideradas por la Fiscalía.
Quito, Ecuador. La mañana de este viernes 20 de enero, los ministros del Interior, Juan Zapata; de Gobierno, Francisco Jiménez; e Iván Correa, secretario General de Administración Pública y Gabinete; brindaron una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre las acciones ejecutadas en el marco de las investigaciones que lidera la Fiscalía ante posibles actos de corrupción.
En este sentido, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, fue enfático al señalar que el Gobierno del Ecuador mantiene su firme postura en que “se investigue lo que se tenga que investigar”. Además, expresó de manera determinante que “no hay trama o estructura criminal en el gobierno (….). Debemos señalar que un exfuncionario no representa a un gobierno ”.
En virtud de ello, el funcionario dio a conocer que, a través de la Policía Nacional, se han apoyado las acciones determinadas por la Fiscalía para llevar a cabo los allanamientos. “La policía actuó con absoluta independencia. El gobierno seguirá colaborando con Fiscalía y autoridades de justicia para esclarecer la situación”, dijo.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que en los nueve allanamientos en Guayaquil, Quito y Samborondón intervinieron 76 uniformados de los ejes investigativo, inteligencia y equipos tácticos. Recalcó que la Policía Nacional actúa bajo la motivación legal de la Fiscalía.
Finalmente, el secretario General de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, aseguró que lo verdaderamente importante para el país es que «se esclarezcan los hechos, se encuentren a los responsables y que la justicia actúe«. En ese sentido, recalcó la disposición del Presidente para que los funcionarios de gobierno contribuyan con el proceso de investigación.