Saltar al contenido principal

EL DESARROLLO DE LA VIALIDAD DE LA ZONA SUR DEL PAÍS SE FORTALECE CON LA INTERVENCIÓN DE LA VÍA NARANJAL – TENGUEL

25 de agosto de 2023

Boletín 1032

Guayas. Hoy, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, constató el avance de la obra de rehabilitación, mantenimiento y ampliación a cuatro carriles del tramo vial Naranjal – Tenguel, en la provincia del Guayas. En el lugar, se oficializó la entrega de cinco puentes vehiculares sobre los ríos Gala, Chico y Cañayacu.

Para la construcción de los cinco puentes se destinaron 8 millones de dólares. El Presidente Lasso aseguró que “hasta fin de año se [entregarán] cinco puentes más”. El objetivo es rehabilitar y fortalecer la vialidad de la zona en su totalidad con infraestructuras óptimas.

Son 45.57 km de la vía Naranjal – Tenguel que serán intervenidos, beneficiando a miles de ecuatorianos directa e indirectamente, no solo porque facilita la conectividad de la zona sur del país, también es clave ante la amenaza del fenómeno El Niño. Es la prueba de que el Gobierno del Ecuador ha estado trabajando también en las vías del país”, señaló el Primer Mandatario.

La obra es el resultado del trabajo en conjunto entre el sector público y privado, a través de un contrato de concesión, con una duración de 30 años, entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la empresa Intervías. La mitad de la inversión es del Estado, y la otra mitad corresponde a inversión privada.

César Rohon, Ministro del MTOP, señaló la importancia de la intervención de esta vía, pues “ésta es una zona de donde sale gran riqueza exportadora del país. Por aquí pasa banano, camarón, cacao. Por aquí pasa oro, minería (…). Esta obra grande de ingeniería demuestra el trabajo y compromiso por resolver los problemas viales del país”.

El superintendente del proyecto, Diego Beltrán, resaltó que la firma privada invirtió recursos para colocar una buena estructura y material de pavimento, que garantice la vida útil del proyecto y abaratar costos en mantenimiento.

La obra vial generó 500 empleos directos y beneficia a alrededor de 50.000 usuarios que transitan por este tramo. Además, desde la estación de peaje Jaime Roldós Aguilera se brindan servicios vehiculares, asistencia pre hospitalaria, entre otros a quienes circulan por el lugar.

El Gobierno Nacional trabaja en el mantenimiento de la red vial, para integrar el desarrollo socio-económico de todas las provincias del país.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia