EL ACUERDO COMERCIAL CON COSTA RICA ES UNA REALIDAD, CON EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE LASSO
- El Acuerdo de Asociación Comercial fue suscrito por los Presidentes de Ecuador y Costa Rica; y por los Ministros de Comercio Exterior de ambas naciones.
- El acuerdo incluye temas como buenas prácticas regulatorias, género, fortalecimiento de las Mipymes, entre otros.
Boletín 862
Miércoles 1 de marzo de 2023
San José, Costa Rica. Como parte de su política de acceso a nuevos mercados internacionales, este 01 de marzo el presidente Guillermo Lasso Mendoza oficializó, junto con su par costarricense Rodrigo Chaves, el Acuerdo de Asociación Comercial entre los dos países. “No sólo el Ecuador y Costa Rica son naciones vecinas –por su frontera marítima-, sino que, gracias a esta nueva vecindad, el Ecuador está formando parte de América Central y Costa Rica de América del Sur”, aseveró el Mandatario.
El acuerdo comercial, que permite “llevar más Ecuador al mundo y traer más mundo al Ecuador”, es un instrumento jurídico de última generación y gran alcance, pues representa el acceso de mercancías; normas técnicas al comercio, servicios, inversiones, compras públicas. Pero también incorpora materias como comercio y género; derechos laborales y ambientales; buenas prácticas regulatorias; medidas sanitarias y fitosanitarias y responsabilidad corporativa de las empresas.
En ese sentido, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, acotó que con el acuerdo se consigue acceso preferencial para el 97 % de exportaciones actuales de Ecuador a Costa Rica, principalmente del sector manufacturero en productos como papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, productos de la pesca, entre otros. Al tiempo que permitirá que lleguen productos costarricenses en mejores condiciones como materias primas como hierro, acero, medicamentos, instrumentos médicos y más.
Este acuerdo también incluye a las Mypimes, promoviendo su internacionalización y la diversificación de la oferta exportable; así como la transferencia de conocimientos que fomenten procesos de innovación e intercambio de tecnologías. Actualmente del total de las 151 empresas que exportan a Costa Rica, 85 son Mypimes.
Adicionalmente, durante su intervención el presidente Lasso destacó los valores democráticos que Ecuador comparte con el país centroamericano: “el interés de que el Estado de Derecho sea la base de nuestras conductas, la promoción de las libertades fundamentales, la circulación de las ideas y el diálogo para el desarrollo de nuestras sociedades”.
Precisamente la voluntad política, las similitudes y coincidencia de visiones fueron determinantes para que la negociación del acuerdo se efectué en tiempo récord, dando mayores oportunidades a ecuatorianos y costarricenses “para construir encadenamientos productivos, que generen empleo y proyectos comunes de inversión”, dijo el Mandatario ecuatoriano.
En ello, concordó el Jefe de Estado de Costa Rica, Rodrigo Chaves: “Compartimos la convicción de que el desarrollo de nuestro pueblos debe ser orientado con políticas inclusivas y transparentes donde la libre competencia, la empresa privada, y, en nuestro caso, la cooperación entre naciones, permitan a nuestra región transformar estructuralmente nuestras economías, y con eso alcanzar una mayor presencia en los mercados globales”.
Sin duda, el acuerdo representa la oportunidad de un mejor desarrollo para ambos Estados “Me enorgullece suscribir este histórico instrumento con el ilustrado Gobierno de la hermana República de Costa Rica”, concluyó el presidente Lasso.
Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia se efectuará en Quito. Ecuador y Costa Rica mantienen excelentes relaciones comerciales y bilaterales; además forman parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), un espacio de diálogo y coordinación estratégica junto a Panamá y República Dominicana para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia. El presidente Guillermo Lasso anunció que, el próximo lunes 6 de marzo, Quito será la sede de la primera cumbre de ADD; “es una gran oportunidad para que estas cuatro naciones podamos profundizar relaciones en materia de comercio y economía y también en materia política y defensa de la democracia”, dijo.