ECUADOR Y PERÚ YA CUENTAN CON EL CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN EN FRONTERA
Macará, Ecuador. Este miércoles 14 de junio, Ecuador y Perú celebraron la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) ubicado en Macará. Esta obra, de más de 14 millones de dólares, se pone al servicio de la ciudadanía en el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma de Paz entre ambas naciones. En el acto, los cancilleres de Ecuador, Gustavo Manrique, y de Perú, Ana Gervasi, suscribieron el acuerdo que viabiliza el funcionamiento de este centro.
Durante el evento, el Presidente Lasso dio a conocer que la nueva infraestructura “traerá muchos beneficios para las poblaciones en la zona fronteriza, además de fomentar el comercio bilateral y el turismo, promoviendo el tránsito seguro y ordenado de personas, vehículos y mercaderías”.
Este hito, en el proceso de integración binacional y desarrollo de frontera ecuatoriano-peruana, cumple con todos los estándares internacionales y de la normativa andina. Su ejecución responde al compromiso binacional del encuentro presidencial y décimo cuarto gabinete binacional realizado en Loja, en abril del 2022.
“El funcionamiento de este centro es un reflejo de que nuestras fronteras hoy gozan de una real integración social, cultural, turística y económica (…). Por ello, renuevo y suscribo el compromiso de mi gobierno, de continuar fortaleciendo el diálogo político, la cooperación, el intercambio comercial y la integración con la hermana república del Perú”, dijo el Jefe de Estado.
El Ministro de Trasporte y Obras Públicas de Ecuador, César Rohon resaltó que, si bien esta infraestructura se inició en 2015, “es en este gobierno que se termina para trabajar de mejor manera en la hermandad entre pueblos”, beneficiando a alrededor de 600.000 habitantes en la zona de incidencia entre los dos países. Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, destacó que el alto nivel de diálogo ha dado como resultado obras de infraestructura y conectividad y la suscripción de acuerdos en el campo energético y gestión integrada de recursos hídricos. “La cooperación es la llave del desarrollo”, puntualizó.
En ello coincidió la Presidenta peruana Dina Boluarte, quien expresó que “este centro constituye un paso fundamental y es la muestra del trabajo conjunto en favor de nuestras poblaciones”, por cuanto, da como resultado un desarrollo integral.
Posterior a la inauguración del Centro, los mandatarios de estas naciones mantuvieron una reunión bilateral, en la que se resaltó el alto nivel que han alcanzado las relaciones de amistad, respeto mutuo, confianza, cooperación e integración de Ecuador y Perú.