Ecuador recibirá hasta USD 3 500 millones para refinanciar deuda en mejores condiciones y reactivar la economía
14 de enero de 2021
Quito, Ecuador. – El presidente de la República Lenín Moreno anunció esta mañana, mediante una rueda de prensa, que el Gobierno ecuatoriano firmó un Acuerdo Marco de Financiamiento con la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés), por hasta USD 3.500 millones.
Con esto, el país recibirá recursos para el refinanciamiento de deuda en mejores condiciones financieras, y para reactivar el sector productivo a través de acuerdos de concesión, o delegación de administración de proyectos en territorio ecuatoriano.
La suscripción del acuerdo se llevó a cabo en Estados Unidos entre el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, y el director Ejecutivo de la DFC, Adam Boehler. Al evento de firma también acudieron el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki; desde Ecuador, conectados vía telemática, estuvieron el presidente Moreno y la secretaria General de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela.
El Primer Mandatario explicó que los nuevos recursos tienen las siguientes características favorables para el país: ocho años de plazo y una tasa de interés de Libor + 2,25%, que actualmente significa un 2,48% anual. “Agradezco y felicito al equipo de Adam Boehler, al equipo de DFC y al de Ecuador, que, de forma diligente, actuaron para la firma de este histórico acuerdo”, dijo. Además, señaló que este acuerdo marco reitera el compromiso de mantener buenas relaciones con todas las naciones, en especial con Estados Unidos.
Por su parte, el director Ejecutivo de la DFC, Adam Boehler, manifestó que la suscripción de este tipo de acuerdos no tiene precedentes, y agradeció a los equipos técnicos de ambos países por haber trabajado incansablemente para obtener estos resultados: “Este acuerdo que hemos firmado es histórico porque representa la fortaleza de la sociedad entre Estados Unidos y Ecuador. Con esto se tratará de mejorar la vida de los ecuatorianos, de generar trabajo, aumentar ganancias y de que el país prospere”.
El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo explicó que los nuevos recursos servirán para estimular la economía, generar empleo y mejorar la estructura de la deuda: “Es la primera vez que Estados Unidos firma un convenio de esta naturaleza con otro país, y para Ecuador es una manifestación de confianza de su mayor socio comercial”, dijo. También indicó que se recibirá el dinero una vez que sean identificados los proyectos que podrían concesionarse, o delegar su administración.
El secretario General de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, indicó que el acuerdo marco con DFC respeta todas las normas legales pertinentes, y precautela los intereses de Ecuador. No se venderán las grandes empresas petroleras o eléctricas, mencionó.
Gracias al acuerdo con la DFC, Ecuador podrá contar con recursos previos a la concreción de una concesión, o delegación de administración de activos. Cuando se genere un ingreso extraordinario en las cuentas del país, producto de la ejecución de alguna de estas operaciones, de conformidad con el contrato de préstamo que para determinado momento esté vigente entre la DFC y el Ecuador, se realizará un prepago mandatorio del préstamo en una cuantía a ser discutida y acordada por las partes.
Es así, como las decisiones acertadas y responsables del Gobierno Nacional ratifican la credibilidad y confianza internacional con socios estratégicos como Estados Unidos, para acceder a nuevos financiamientos que reactivarán el aparato productivo del país, en beneficio de los ecuatorianos.
#SembramosFuturo
Para más información comunicarse con
Soledad Donoso
0995041011
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación