ECUADOR PROPUSO SER LA SEDE DE LA FIRMA DEL ACUERDO GLOBAL SOBRE CONTAMINACIÓN PLÁSTICA
- El presidente Lasso anunció que Ecuador aspira ser sede de la firma de este importante tratado internacional en 2025.
- El Mandatario ecuatoriano informó de las iniciativas de Ecuador contra la contaminación de plásticos.
Davos, Suiza. El presidente de la República, Guillermo Lasso, continuando con la agenda oficial en Davos participó esta mañana, 17 de enero de 2023, en el panel bilateral “Derrotando a la contaminación por plásticos”. En el simposio anunció hoy la intención del Ecuador de acoger la Conferencia Diplomática y la firma del Tratado jurídicamente vinculante sobre contaminación plástica, prevista para inicios de 2025.
“La firma de este histórico tratado en nuestras Islas Galápagos es una muestra de nuestro compromiso con la conservación de los tesoros naturales y con el futuro de la humanidad. Estoy seguro de que todos los aquí presentes compartimos la visión de trabajar juntos, con ambición, en forma efectiva, comprensiva y urgente para contrarrestar esta crisis ambiental”, señaló el Jefe de Estado.
En este panel, en el que compartió tarima con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, ambos líderes coincidieron en que la humanidad tiene hoy un desafío urgente: combatir la crisis global generada por la contaminación de plásticos. “La voluntad y liderazgo de nuestros gobiernos son indispensables en la adopción de leyes y políticas públicas nacionales, así como también de acuerdos internacionales que nos permitan alcanzar la remediación ambiental; la prohibición de plásticos innecesarios, dañinos y tóxicos; el manejo adecuado y seguro de desechos; la sustitución por alternativas sostenibles y la lucha contra el comercio ilegal de residuos”, dijo el Presidente ecuatoriano.
Ecuador presidirá el Comité Intergubernamental de Negociación sobre contaminación por plásticos a partir de diciembre de 2023, hasta su finalización. En este marco, el país impulsa un acuerdo ambicioso y eficiente, y promueve la participación de gobiernos, organismos internacionales, académicos, científicos y representantes de la sociedad civil en su construcción e implementación.
La negociación de dicho acuerdo inició en noviembre pasado, en Punta del Este, cumpliendo así con la resolución adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEA’5, en marzo de 2022, para acabar con la contaminación por plásticos. El proceso tiene previsto lograr un tratado en al menos cinco rondas de negociación.
El presidente de la República también hizo énfasis en los avances que Ecuador ha llevado adelante en materia medio ambiental y especialmente en el combate a la contaminación generada por este material. “Una muestra de esto es la Ley orgánica para racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso y su reglamento”, cuyo objetivo es alcanzar las metas dispuestas y progresivas hacia la reducción. Al finalizar el panel bilateral, el presidente Guillermo Lasso concluyó que Ecuador y Suiza este año coinciden también al ser miembros no permanentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: “La paz y la seguridad internacional, así como la conservación ambiental del planeta nos encontrarán trabajando juntos en los próximos años”.