ECUADOR OFICIALIZA SU POLÍTICA URBANA NACIONAL EN EL FORO REGIONAL DE FINANCIAMIENTO URBANO Y VIVIENDA
28 de septiembre de 2023
Boletín 1064
Quito, Ecuador. Hoy, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en el segundo día del Foro Regional de Financiamiento Urbano y Vivienda, que se desarrolla en Quito. Durante este evento, el Primer Mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 880, para oficializar la implementación de la Política Urbana Nacional con una visión orientada al año 2036.
El objetivo de la política es atender a todas las familias ecuatorianas que carecen de una vivienda propia y también a quienes, teniéndola, viven en condiciones precarias e inseguras. Justamente, este foro permite abrir espacios de discusión, intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas para el desarrollo urbano sostenible.
Durante su intervención, el Primer Mandatario aseguró que la implementación de la política «quedará garantizada con un financiamiento de 479 millones de dólares». Asimismo, destacó los enfoques clave de esta política, que incluyen aspectos relacionados con “género, interculturalidad, movilidad, gestión de riesgos, garantía de derechos humanos, desarrollo urbano sostenible y mejora de la calidad de vida de los habitantes, todo ello en coordinación con los gobiernos municipales”.
Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), informó que la política se construyó con la participación de organismos multilaterales, gobiernos autónomos descentralizados, academia, sociedad civil, instituciones financieras y el sector privado, mediante la metodología de grupos focales y encuentros virtuales y territoriales. Este proceso permitió abordar las realidades urbanas y de vivienda en Ecuador para proponer soluciones integrales.
“La Política Urbana Nacional es mucho más que una política pública. Es un compromiso de dignidad para todos los ecuatorianos. Juntos podemos cerrar las brechas sociales y construir un Ecuador más justo y solidario para todos”, dijo.
En ese sentido y con el objetivo de “cumplir el sueño y anhelo de miles de familias, de tener una vivienda”, durante la gestión de Guillermo Lasso se han entregado alrededor de 22.000 soluciones habitacionales, con una inversión de 362 millones de dólares. “De esa cifra, aproximadamente 5.000 han sido subvencionadas 100 % por el Estado. Además, siete de cada 10 viviendas gratuitas fueron entregadas a mujeres jefas de hogar”, señaló el Presidente.
También hizo un recuento de la implementación del crédito hipotecario preferencial, que ofrece una tasa interés del 5 %, plazo de 25 años y una entrada del 5 %. Hasta el momento, se han otorgado 8.400 créditos, beneficiando a 33.600 personas. El Primer Mandatario destacó que “gracias al interés subsidiado, los nuevos propietarios han sido beneficiados con 246 millones de dólares, que los ha asumido el Estado”.
Estas acciones, ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, se suman a otras como la regularización de más de 5.000 títulos de propiedad a escala nacional; la entrega de 1.789 kits de agua, saneamiento y reparación de viviendas; y la implementación del programa “100.000 pisos para jugar”, enfocado a reemplazar pisos de tierra por pisos de hormigón. Todo esto en favor de los sectores más vulnerables del país.
“Es una obligación de los gobernantes y de los sectores involucrados en temas de vivienda, impulsar la creación de ciudades y comunidades seguras, resilientes, inclusivas”, aseveró el Presidente, en el marco del Foro Regional de Financiamiento Urbano y Vivienda.
En la ceremonia oficial estuvieron presentes delegados de instituciones financieras y de desarrollo internacionales y regionales que han aportado en la política, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de China, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, la Cooperación Internacional Alemana GIZ y ONU Hábitat.
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia