ECUADOR ES EL PRIMER PAÍS DE LATINOAMERICA CON EL “SELLO VIOLETA”, DISTINTIVO DE PARIDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PRODUCTIVO
Boletín N° 264
20 de junio de 2024
Guayaquil, Guayas. Desde la Universidad Espíritu Santo en Guayaquil, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, presentó el “Sello Violeta”. Esta iniciativa, que reconoce las acciones del sector empresarial para promover y establecer entornos laborales seguros, equitativos, inclusivos y libres de violencia de género, se enmarca en la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, expedida en 2023.
La ministra de Producción, Sonsoles García, manifestó que el contar con una normativa enfocada en este sector se constituye en pieza clave para insertar a la mujer en el ámbito laboral en condiciones de igualdad, con proyección de crecimiento. “Ecuador es el primer país en Latinoamérica con un Sello Violeta(…) Y quedó segundo en la región en la iniciativa de paridad de género que vamos a lanzar con el Banco Interamericano de Desarrollo”, explicó.
Precisamente, al interior del Gobierno, en 2023, las mujeres ocupaban un liderazgo del 25 % de los ministerios, mientras que, en 2024, aumentó al 60 %. Esta cifra demuestra que el Nuevo Ecuador, con el ejemplo, promueve el desarrollo e inclusión de la mujer a fin de construir una sociedad justa y equitativa.
Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, resaltó que el presidente, Daniel Noboa Azin se ha inmiscuido en la Economía Violeta desde que fue legislador, promoviendo la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta y hoy, como Jefe de Estado, lo cristaliza mediante “la efectividad de lo que en algún momento fue una justa idea”. En ese sentido comentó que, desde septiembre, los productos de las empresas que hayan calificado, tendrán el distintivo del “Sello Violeta”.
Por consiguiente, la ministra agradeció al sector empresarial por contribuir en la consecución de crear un país equitativo. “En pocos meses le diremos a la región y al mundo que en Ecuador, con un gobierno encabezado por un gran líder es posible la iniciativa de Naciones Unidas, de lograr igualdad de género en la producción”
Según el último reporte del Foro Económico Mundial, – entre 146 países evaluados- Ecuador pasó del puesto 50, en 2023, al número 16 en este año, en la Escala de Paridad de Género. Este avance obedece a las políticas implementadas por su administración en pro de la igualdad y eliminación las brechas de género en el país.