Saltar al contenido principal

DESDE HOY, ECUADOR CUENTA CON CERCA DE 60.000 POLICÍAS AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Viernes 9 de junio de 2023

Boletín 943

Guayaquil, Guayas. En el Estadio Modelo Alberto Spencer se llevó a cabo la ceremonia de incorporación de más de 7.300 policías de la promoción José Humberto Barrionuevo Osorio. El Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, participó en este acto y recordó el compromiso del Gobierno del Ecuador de fortalecer a la Policía Nacional a fin de precautelar el bienestar ciudadano.

Con la operatividad de esta nueva promoción, más los policías incorporados el pasado martes, aproximadamente 8.000 jóvenes se suman al equipo de oficiales y técnicos operativos cuya misión es proteger a la ciudadanía. “A mayo de 2021, cuando empezamos el Gobierno teníamos 51.000 policías, a junio de este 2023, en solo dos años, ya son cerca de 60.000 y para noviembre el Ecuador tendrá 65.000 policías a su servicio”, aseguró el Presidente, pues una de las decisiones clave de su administración es luchar contra el crimen organizado transnacional mediante el incremento del personal policial.

De su lado, el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, destacó que los uniformados que se incorporan a las filas institucionales pasaron por un riguroso proceso de selección en el que participaron alrededor de 140.000 aspirantes. De ellos, cerca de 8.000 están listos para servir al país y hoy se gradúan en 17 ceremonias simultáneas que se realizan en el Ecuador.

El Ministro del Interior, Juan Zapata, agregó que los policías actuarán con contundencia frente a la inseguridad, pues “el miedo debe estar del lado de los delincuentes y no de la población”.Además, indicó que los efectivos ingresarán a un exigente proceso de reentrenamiento en combate cerrado con armas cortas y largas. “Es importante que la policía esté mejor preparada y capacitada”, dijo.

Finalmente, el Mandatario recordó que “la Policía del Ecuador es una institución ejemplar en América Latina” y agregó que “ahora –como en cualquier lugar del mundo– tienen un respaldo jurídico para el uso progresivo y legítimo de la fuerza”, respaldo que permite a los miembros del orden el uso de sus armas para enfrentar con más contundencia al crimen organizado, al narcotráfico y la delincuencia común.