Saltar al contenido principal

MEDIANTE ENCUENTRO PRESIDENCIAL, NOBOA Y BUKELE ESTRECHAN LOS LAZOS DE LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE ECUADOR Y EL SALVADOR

31 de mayo de 2024

San Salvador, El Salvador. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, mantuvo esta noche, 31 de mayo de 2024, una cita de alto nivel con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele. En la cita, ambos presidentes dialogaron sobre temas en común para fortalecer la relación bilateral, como seguridad, migración irregular, turismo, comercio, entre otros.

Venimos con un mensaje de paz y de colaboración entre los dos países. Nosotros tenemos situaciones similares, luchas similares y creo que trabajando firmemente y en conjunto vamos a sacar adelante a nuestros pueblos”, señaló el Jefe de Estado ecuatoriano.

Diálogos sobre seguridad

Los mandatarios conversaron sobre algunas de las estrategias de seguridad que cada país ha puesto en marcha. El objetivo de este punto de análisis fue intercambiar experiencias que, tanto del lado ecuatoriano como salvadoreño, permiten mejorar la seguridad interna. Ecuador expresó su interés de conocer sobre el modelo de seguridad y antipandillas, y otras políticas implementadas en El Salvador al respecto.

La disposición mutua para estrechar lazos estratégicos en este ámbito resulta esencial para abrir paso a potenciales espacios de cooperación bilateral.

Cooperación sobre migración irregular

Durante el diálogo con Nayib Bukele, para el gobierno ecuatoriano fue trascendental enfatizar en la importancia de intercambiar experiencias sobre iniciativas que implementa El Salvador en movilidad laboral y prevención de migración irregular.

Noboa hizo énfasis en que tanto Ecuador como El Salvador deben fortalecer mecanismos para información sobre ciudadanos ecuatorianos que ingresan y transitan en este país centroamericano, en su ruta hacia Estados Unidos, pues es fundamental tejer espacios de respuesta regional para proteger a los migrantes del crimen organizado transnacional que se dedica al tráfico de personas.

Finalmente, los mandatarios coincidieron en la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales ya existentes, y profundizar los intercambios comerciales.