Saltar al contenido principal

Autoridades nacionales delimitan acciones para la lucha anticorrupción

Boletín 727

22 de noviembre de 2022

Representantes de funciones del Estado, gremios y academia participaron en esa reunión.

Se conformaron cinco mesas de trabajo para trabajar en prevención de la corrupción

Quito, Ecuador.- Luchar contra la corrupción y lograr su erradicación se constituye en una de las metas prioritarias del Gobierno del Encuentro. Por eso, la mañana de este martes 22 de noviembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró el Comité Anticorrupción desarrollado en el Palacio de Carondelet. Este espacio contó con la participación de los representantes de todas las funciones del Estado, gremios, academia, entre otros.

En su intervención, el Mandatario congratuló la voluntad de los asistentes de coadyuvar a la consecución de un país libre de corrupción. «Me alegra que hayan aceptado esta reunión y que continuemos trabajando de manera coordinada en la lucha contra esta plaga, que lo que hace es quitar recursos a quienes más lo necesitan en materia de salud, educación, lucha contra la desnutrición crónica infantil”, dijo Lasso.

A ello agregó que, toda la asistencia económica a la población «no es dinero del Gobierno», sino de los ciudadanos; por ello, la importancia es velar por los recursos públicos. «Si luchamos contra la corrupción el dinero nos va a alcanzar. Ahí está el dinero que necesitamos para lograr el desarrollo del país», sostuvo.

El secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, indicó que junto a distintas autoridades se establecieron cinco mesas de trabajo con las que se acordó la necesidad de tener una fórmula integral, desplegada del Código de Ética del Presidente de la República, a fin de que se extrapole a otras funciones del Estado en un instrumento legal similar.

Las temáticas que abordarán las mesas de trabajo se concentrarán, entre otros aspectos, en integridad pública sobre corrupción; fortalecimiento del sector público y meritocracia; la integridad relacionada a la calidad del gasto público. Además de que se analizarán demandas puntuales como lavado de activos, reformas al Código de la Democracia y otras normativas de control.

Verdesoto también explicó que se planteó la necesidad de tener proyectos colectivos e intervenciones precisas para reconocer competencias del Estado sobre la capacitación masiva y meritocracia en el Ecuador. «Hemos construido los cimientos de una actitud institucional que nos permite reaccionar rápidamente en la lucha preventiva contra la corrupción», precisó.

Para Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, «la falta de control favorece la corrupción“. Por lo que recalcó importante tener posturas robustas, con resultados eficientes frente a la lucha contra este delito que ralentiza el progreso del país y afecta a la población ecuatoriana.

Finalmente, la directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM), Cristina Murgueitio, hizo hincapié en la pertinencia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la corrupción. Al respecto, insistió en la necesidad del ejercicio de control, mismo que debe fortalecerse también desde la integridad en los ámbitos público y privado. «La integridad se debe trabajar desde la escuela preescolar hasta el ejercicio diario que hacemos como trabajadores y empresarios“.

Al finalizar el encuentro, el secretario Luis Verdesoto enfatizó que en estos meses de gestión, desde la entidad que preside, ya entregó al presidente Lasso un levantamiento de información sobre los riesgos de corrupción existentes. Por eso, insistió que la prevención es vital y el primer paso en la lucha anticorrupción.