El apoyo a los migrantes es una política fundamental del Gobierno
Déleg (Cañar).- El Presidente Rafael Correa ratificó el apoyo decidido del Gobierno para ayudar a los migrantes y a sus familias que se quedaron en el país. Este anuncio lo hizo durante una entrevista con periodistas de Cañar.
En Déleg las huellas de la migración por la crisis bancaria están vivas. Hay enormes casas que reemplazaron a las viviendas antiguas y que fueron levantadas con el sudor de sus hijos. Es evidente que esta ciudad fue uno de los cantones ecuatorianos más golpeados con el éxodo de ecuatorianos, ocasionado por la crisis bancaria de finales de los noventa. El Mandatario recordó que esta migración obligatoria ocasionó problemas que aún lo sentimos en el país.
“Ojalá un día podamos superar los traumas que generó la migración”, dijo el jefe de Estado, y recordó que la fragmentación del núcleo familiar fue el resultado más grave que dejó la migración obligada. Esta ruptura ocasionó casos de suicidios juveniles que antes no ocurrían en el país.
El primer Mandatario sostuvo que los ecuatorianos debemos estar agradecidos por los migrantes porque fueron ellos quienes mantuvieron al país, luego de la quiebra de los bancos. Por eso, el jefe de Estado recordó que existen programas para el retorno de nuestros compatriotas.
Uno de ellos es la repatriación de maestros que impulsa el Ministerio de Educación y que fue lanzado recientemente en España. Asimismo, existe el Plan Retorno que ayuda a los migrantes con beneficios tributarios, créditos y otras acciones para que puedan volver a su tierra. CIT / El Ciudadano