Saltar al contenido principal

Mayoría de ecuatorianos consideran que el país va “por buen camino”, según Cedatos

Quito (Pichincha).- De acuerdo a la última encuesta publicada por la empresa Cedatos, el Presidente Rafael Correa y el Papa Francisco son los personas más importantes de 2013 a escala nacional e internacional, respectivamente. Además, la clasificación de la selección ecuatoriana de fútbol a la Copa del Mundo Brasil 2014 es el hecho más trascendental del año.

Cedatos también destaca que el 63% de los ecuatorianos opina que Ecuador va “por buen camino”, frente a un 31% que piensa lo contrario.

“El ecuatoriano demuestra optimismo, antes que pesimismo; demuestra que el país se presenta con una mejor perspectiva que lo que estaba el año anterior”, dijo el director de Cedatos, Polibio Córdoba, a agencia EFE.

El universo de la encuesta es de 2.128 personas de quince ciudades ecuatorianas, entre el 18 y 23 de diciembre.

Es así que un 55% de las personas creen que Ecuador ha mejorado en diferentes aéreas, mientras que un 15% piensa que ha empeorado.  Sobre la democracia, un 42% dijo que “ha mejorado”, un 31% que “sigue igual” y un 18% que ha “empeorado”.

“El año 2013 presenta a un ecuatoriano tranquilo, optimista, que también está muy preocupado por la situación de inseguridad, delincuencia, de que no hay suficiente control a la corrupción, que no hay un avance como para decir que está con alto índice el manejo general de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo Córdova.

A tenor de los resultados del sondeo, concluyó que para el 2014 la población también está optimista.

A escala mundial, el 25% de las personas encuestadas considera que el Papa Francisco es el personaje más importante del mundo, en 2013, asimismo el 27% de ciudadanos cree que la designación del primer pontífice latinoamericano es el evento más importante del año.

A nivel nacional, Cedatos apuntó como acontecimiento del año a la clasificación de la selección al Mundial de Brasil, con un 28%, y definió como personaje del año al jefe de Estado, Rafael Correa con un 32%.

Al mismo tiempo Correa fue la primera opción (13%) señalada por los entrevistados sobre la figura que se “quemará” la medianoche del 31 de diciembre, puesto que en Ecuador es toda una tradición el incinerar monigotes que representan al año que termina. Redacción El Ciudadano/Agencia EFE


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *