Saltar al contenido principal

Ecuador: Democratizar la comunicación es lograr mayor participación ciudadana

Los avances que se registra en materia de la Libertad de Prensa en Ecuador son evidentes. Uno de los logros alcanzados es la democratización efectiva de los medios de comunicación, que permite el aparecimiento de nuevos medios, lo que evidencia el florecimiento de nuevas voces, el fortalecimiento de la pluralidad y la participación ciudadana. 

Este es uno de los objetivos de la Ley de Comunicación, que pretende ser un cuerpo legal que sirva para el desarrollo y la promoción de derechos en materia de comunicación. Una vez aprobada la Ley de Comunicación las frecuencias de radio y televisión se distribuirán en 33% para medios privados, 33% para medios públicos y 34% para medios comunitarios.

Es que, el objetivo de esta Ley no es clausurar a los medios que son críticos sino criticar de forma constructiva, para marcar la huella ética por la que se reafirmará el carácter esencial de los medios de comunicación al servicio de la sociedad.

Esta iniciativa es aplaudida por varios representantes de los medios de comunicación regionales. Ramiro Vela, director de Radio Calidad, de la ciudad de Ambato, ratificó que en la administración del actual Gobierno, nunca recibieron presiones para no publicar sus noticias o cambiar su versión.

“Ecuador es el país donde se ha dado una especial atención a la libertad de expresión. El Gobierno actual ha dado la mayor de las facilidades para que los comunicadores y medios de las diferentes provincias puedan transmitir a sus audiencias las noticias con toda la verdad y sin intervención de nadie”, subrayó

A este criterio se suma Luis Gallardo, director de Radio Ecos del Pueblo de Saquisilí, provincia de Cotopaxi, quien señaló que en este Gobierno todos los comunicadores han tenido absoluta libertad de expresión.

“Esta radio tiene completa libertad de expresión, con el actual Gobierno, lo que no podemos decir de gobiernos anteriores, donde sí se reprimió la libertad de informar y comunicar”

Desde el año 2006 el Ecuador impulsa y garantiza la democratización efectiva de los medios de comunicación. Existen en la actualidad 1315 medios privados, 327 medios públicos y 20 medios comunitarios.