El presidente Noboa y el Rey Felipe dialogaron sobre las relaciones bilaterales entre Ecuador y España
Boletín N° 583
28/04/2025
Madrid, España. – El presidente de la República, Daniel Noboa Azin y el Rey Felipe se reunieron hoy, 28 de abril de 2025, en el Palacio de Zarzuela. En el encuentro de trabajo, el mandatario ecuatoriano reiteró su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales con España en materia de migración e inversiones entre otros temas afines a las dos naciones.
La cita es parte de la agenda oficial que mantiene el Jefe de Estado por Europa y Asia. En esta ocasión fue acompañado por la canciller, Gabriela Sommerfeld y la embajadora del Ecuador en España, Wilma Andrade. Del lado español estuvo la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, María Susana Sumelzo Jordán.
Luego de extender una felicitación por el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa, uno de los principales temas que analizaron ambos líderes fue el fortalecimiento de la inyección de inversiones españolas en Ecuador. Las autoridades coincidieron en la importancia de organizar próximamente una visita de inversionistas españoles al país. Además, el Rey resaltó la importancia de que Ecuador cuente con un nuevo período de estabilidad por cuatro años, pues incentiva la generación de una agenda de inversiones en sectores como generación y transmisión energética, salud, turismo, entre otros.
En relación con espacios de coordinación bilateral, el Rey Felipe reiteró la invitación al presidente Noboa para que participe en la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo a realizarse en Sevilla, del 1 al 3 de julio. Además, en cuanto a la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, se revisó la posibilidad de que Ecuador lidere el tema de seguridad.
Para el presidente Noboa, la visita al Rey Felipe fue un espacio importante para reiterar su interés de mantener el trabajo en conjunto enfocado en proteger los derechos de los migrantes. España manifestó su reconocimiento a la comunidad ecuatoriana como una comunidad trabajadora y que se integra muy bien en el país europeo.