GOBIERNO ATIENDE INTEGRALMENTE AL SECTOR AGROPECUARIO EN IMBABURA CON LEGALIZACIÓN DE TIERRAS, INSUMOS Y ACCESO AL AGUA

Boletín N° 516
21 de febrero de 2025
Otavalo, Imbabura. – La agricultura es una de las actividades productivas más importantes para el desarrollo económico del país. Por ello, la mañana de este viernes, 21 de febrero, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), llegó hasta la provincia de Imbabura para entregar incentivos y nuevos beneficios a pequeños y medianos productores agropecuarios. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó en este evento como parte de la agenda de trabajo que cumplió en Imbabura.
“Sin campo, no hay alimento y sin ustedes, los agricultores, definitivamente no hay progreso. La agricultura no solo nos da de comer, sino que impulsa el comercio, genera empleo y promueve el desarrollo”, destacó el jefe de Estado al referirse a la importancia del campo en la economía nacional.
En ese sentido, el MAG entregó: 40 títulos de propiedad de tierras para parroquias del cantón Otavalo; 95 nombramientos de cabildos de comunas de Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra; 166 paquetes sostenibles para productores de la Agricultura Familia; 9 Unidades Móviles Agroproductivas; 500 plantas forestales, 200 insumos fitosanitarios y 1 tractor.
“Seguimos cumpliendo con la decisión y seriedad para impulsar el sector agrícola con la entrega de beneficios (…). Presidente, el Ecuador confía en su trabajo. Vamos adelante porque el compromiso es por la patria y por nuestros hijos”, enfatizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.
Durante este evento, y en línea con la gestión integral del recurso hídrico, el MAATE también entregó actas de extinción de valores a favor de 4 Juntas Administradoras de Agua Potable y de Riego, otorgó 6 autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua, y formalizó 7 nombramientos para Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego. Estas acciones buscan garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua, fortaleciendo la gestión comunitaria y promoviendo la producción responsable en la región.
María Luisa Cruz, viceministra del Agua, sostuvo que “el presidente Noboa ha impulsado El Nuevo Ecuador, regresando los ojos al campo y también reconociendo la importancia y el rol de la mujer en la agricultura, ruralidad y administración del agua”.
Uno de los beneficiarios, Julio Cangá, agradeció la entrega de herramientas y el acceso justo al recurso hídrico, mencionando que “es la fórmula ganadora para producir mejor y llevar los productos frescos y de calidad a los ecuatorianos”.
Para el presidente Daniel Noboa Azin, fortalecer la agricultura es fundamental no solo por su papel en el desarrollo del país, sino también porque garantiza la soberanía alimentaria y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan la tierra. Por ello remarcó: “Hoy, desde el norte del país, desde esta tierra fértil, quiero decirles que su sacrificio no pasa desapercibido para nosotros. Aunque los gobiernos del pasado se olvidaron de ustedes. Hoy, nosotros estamos aquí para cambiar esa historia, porque el Ecuador de antes ya lo vivimos y El Ecuador de mañana es el que estamos construyendo ahora y lucharemos sin descanso hasta alcanzarlo”.
Previo a esta actividad, el Jefe de Estado mantuvo una reunión de trabajo con líderes comunitarios de Otavalo para conocer de primera mano las demandas y necesidades de la población. En este marco Flor Córdova, representante de la comunidad indígena, felicitó que el Presidente de la República recorra el Ecuador para palpar las necesidades de la ruralidad: “Si trabaja en territorio, nosotros podemos acercarnos a él y para mi comunidad ha sido muy fructífero”, sostuvo.