GUARANDA TENDRÁ UN PASO LATERAL PARA DINAMIZAR EL COMERCIO Y TURISMO: EL PRESIDENTE NOBOA CONSTATÓ EL AVANCE DE LA OBRA
Boletín N° 437
05 de diciembre de 2024
Guaranda, Bolívar. – Cerca de 1,1 millón de habitantes de Bolívar, Tungurahua y Los Ríos se beneficiarán del paso lateral de Guaranda, arteria vial que contará con 13.29 kilómetros de longitud. El presidente Daniel Noboa constató esta mañana, 5 de diciembre de 2024, los avances de la obra que llegan a un 55 %.
“El paso lateral de Guaranda ha sido esperado por años. Hoy es una realidad de calidad, sin sobreprecios ni negocios truchos. Esta obra estará lista a finales de 2025, cuenta con una inversión de USD 55 millones”, y beneficiará a las y los guarandeños, y habitantes de provincias aledañas, dijo el Mandatario tras verificar los trabajos en la obra pública.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, señaló que esta administración retomó el proyecto que, desde el 2020, solo presentaba un progreso del 23%. “Nosotros en 12 meses hemos ejecutado un 32 %. Hoy estamos en un 55 % de avance”.
La construcción de la infraestructura incluye la edificación de dos puentes sobre el río Guaranda y río Salinas, dos carriles, capa asfáltica y otros elementos técnicos necesarios que mejorarán la conectividad vial entre Guaranda, Ambato y Babahoyo.
Mientras concluye la obra, el gobierno instala tres puentes provisionales tipo Bailyes en los sectores de El Chorro y Chalata: “Estos puentes permitirán mejorar el flujo vehicular, lo que beneficiará tanto a los comerciantes, viajeros y a las comunidades de Guaranda y sus alrededores hasta que se complete el paso lateral que ustedes merecen”, mencionó el Jefe de Estado.
Al finalizar el recorrido, el presidente Noboa mencionó que pese a los desafíos que ha presentado su gobierno como la guerra contra el narcotráfico, los efectos del cambio climático, la extrema sequía y los ataques desde la antigua política se ha salido adelante gracias al apoyo de la gente: “Estas obras son las que llegan al corazón de la gente. Y en momento de adversidades esto significa que el Gobierno si prioriza la tranquilidad de las y los ecuatorianos; ponemos al Ecuador primero”, dijo.