Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO DE DANIEL NOBOA RECUPERA INFRAESTRUCTURA HÍDRICA EN SANTA ELENA, TRAS 12 AÑOS DE ABANDONO

Boletín N° 384

03 de octubre de 2024

Santa Elena, Manantial de Guangala.  Frente al abandono de administraciones anteriores a la infraestructura hídrica de la provincia de Santa Elena, el Gobierno del Nuevo Ecuador toma acciones correctivas con sentido de inmediatez. Precisamente, este viernes 4 de octubre, el presidente de la República Daniel Noboa Azin, dio a conocer a la ciudadanía de esta zona, las acciones que se ejecutan a través de la Empresa Pública del Agua E.P para para garantizar líquido vital a los pobladores.

Desde la comuna Manantial de Guangala, el Primer Mandatario aseguró: “los problemas que estuvieron mucho tiempo sin resolver y que les afectaba directamente, como es la falta de agua, hoy vemos que tenían solución, que era cuestión de voluntad, que claramente antes no había”.

En esta línea, manifestó que, gracias al trabajo de la Empresa Pública del Agua (EPA), la Estación de Bombeo Daule volverá a funcionar después de 12 años. Con el arreglo se prevé efectuar un bombeo simultáneo y así aumentar el caudal para garantizar el abastecimiento de agua a más de 403.000 beneficiarios en la provincia de Santa Elena a partir de diciembre del 2024. “Esto ayudará para que 18 mil hectáreas de cultivo tengan pronto un riego permanente y sabemos lo mucho que esto significa en un contexto de sequía”, puntualizó el Presidente.

El ciudadano Italo Cacaocg expresó su agradecimiento el Gobierno Nacional por atender a la población de Santa Elena y sostuvo que, por medio de esta acción, los agricultores podrán retomar sus actividades productivas, las cuales se han visto afectadas por la falta de líquido vital. “Ahora tendrán sus campos para generar oportunidades de trabajo, gracias porque nuestros jóvenes ya no tendrán que buscar oportunidades en otras provincias o en otros países”

Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que se solucionará el problema del trasvase Chongón Sube y Baja, una infraestructura esencial para el transporte de agua hacia la provincia de Santa Elena y que se entregará maquinaria tanto nueva como reparada para optimizar los trabajos en la provincia.

La maquinaria nueva consta de 3 excavadoras de oruga, 2 tractores, 2 cama baja, 2 camionetas y 4 volquetas, mientras que la maquinaria repotenciada es: retroexcavadoras, tractor, grúa, volqueta, tractocamión, camión grúa, transportadora y cosechadora.

“Hoy empieza un cambio para la provincia, habrá agua, habrá cosecha, porque es lo justo, porque es lo que se merecen”, sostuvo Nicolina Orellana, delegada del Presidente de la República ante el Directorio de la EPA.

Finalmente, con respecto a la condonación de facturación de agua emitida por la EPA a las seis juntas de la provincia de Santa Elena el Presidente refirió “no era justo que ustedes tengan que pagar los errores e inconvenientes en facturación de las planillas y es por eso que se tomó esa decisión por y para los ciudadanos de Santa Elena”.

En el marco de este acto, el Mandatario fue enfático al señalar que la visión del Gobierno Nacional es brindar soluciones integrales. Por ello, mediante la dotación de agua a la provincia, indicó, se fortalece la lucha contra la desnutrición crónica infantil y se promueve la productividad de la zona. “Santa Elena debe convertirse en productor importante, que alimente a todo el país (…) Mientras yo sea su Presidente, esta provincia jamás será olvidada”, concluyó.