Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA ENTREGA EL REPOTENCIADO CENTRO DE SALUD DE SAN PEDRO DE LA BENDITA, EN LA PROVINCIA DE LOJA

Boletín N° 344

30 de agosto de 2024

Catamayo, Loja. San Pedro de la Bendita cuenta con su Centro de Salud Tipo A repotenciado. La mañana de este 30 de agosto, el presidente Daniel Noboa entregó a esta parroquia del cantón Catamayo la infraestructura renovada que brindará atención médica de calidad a los más de 2.638 habitantes del sector y sus localidades aledañas.

La reconstrucción, readecuación y remodelación de la infraestructura física y la operatividad de los establecimientos de salud es fundamental para cubrir las necesidades de atención de la población. Por esto, el Mandatario enfatizó: “Quiero que sepan que esto es de ustedes, y para ustedes, para sus hijos, para sus abuelitos (…). Es lo que merecen y lo que queremos que exista en cada rincón de nuestro país: salud de calidad”. 

El Centro de Salud de San Pedro de la Bendita fue priorizado dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Calidad de Infraestructura, del Ministerio. La inversión en el establecimiento fue de USD 383.677,58. Para obra se destinó USD 282.905,00, que incluye fiscalización y contratos complementarios; mientras que para equipamiento se invirtió USD 100.772,58. 

“Este centro de salud que ha sido repotenciado les ofrece no solo atención en medicina general, sino que también tendrán acceso al servicio de odontología, obstetricia y todo lo que incluye la medicina comunitaria”, informó el Presidente. Además, la ciudadanía contará con los servicios de inmunizaciones y farmacia.

El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, detalló que en esta casa de salud también se brindará atención en programas dedicados a la protección a la infancia, la mujer embarazada, al adulto mayor. “Estamos trabajando en atención primaria en salud; es decir, en promoción, educación y en la solución de más del 90 % de las patologías que afectan a nuestra población”. 

Amada Rojas, adulta mayor beneficiaria de la repotenciación, destacó que ahora los profesionales de la salud tendrán las herramientas y entornos adecuados para ofrecer la mejor atención y cuidado a los ciudadanos. «Este nuevo centro de salud no solo representa una mejora en las instituciones, sino un renovado compromiso con el bienestar de cada persona de nuestra parroquia», acotó

El Jefe de Estado concluyó enfatizando en que: “Esto es lo que me mueve y me motiva todos los días a enfrentar las adversidades, porque todo eso significa darles a ustedes lo que se merecen y no voy a descansar hasta volver a levantar este país”