EL PRESIDENTE NOBOA RESALTÓ LA VALENTÍA DE LA ARMADA EN SU ANIVERSARIO Y CONMEMORACIÓN DEL COMBATE NAVAL JAMBELÍ
Boletín N° 304
25 de julio de 2024
Guayaquil, Guayas. La mañana de este 25 de julio de 2024, el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, participó en el acto conmemorativo por los 83 años del Combate Naval de Jambelí y el Día de las Glorias Navales de la Armada Nacional. “Este combate nos recuerda que unidos podemos enfrentar cualquier desafío y defender nuestra soberanía con honor y firmeza”, enfatizó el Mandatario durante la Sesión Solemne que se desarrolló en el patio central del Complejo Cívico Naval de Jambelí, ubicado en la Urbe Porteña.
La gesta histórica tuvo lugar entre el 24 y 25 de julio de 1941, cuando valientes marinos, al mando del Alférez de Fragata Víctor Naranjo Fiallo y del Teniente de Fragata Rafael Morán Valverde, defendieron la soberanía ecuatoriana en el Canal de Jambelí. “Estos héroes escribieron las páginas más gloriosas de la Armada del Ecuador. Su valentía y determinación, en aquel combate naval, protegieron nuestro territorio”, aseveró el presidente Noboa.
El Jefe de Estado destacó que este “capitulo glorioso de la Armada Nacional, que nos llena de orgullo”, inspira a nuevas generaciones; pues con la misma determinación, valentía y honor que sus predecesores, actualmente los uniformados enfrentan la delincuencia y el narcotráfico. En ese sentido, aprovechó el acto castrense para homenajear a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, puesto que su apoyo ha sido fundamental para combatir la violencia en el país y defender a las familias ecuatorianas.
“Su trabajo ha sido esencial para retomar el control de las cárceles. Gracias al apoyo de los ecuatorianos y a su gran firmeza estamos dando un fuerte combate contra el narcoterrorismo. Su compromiso hará grande a este país, a este Nuevo Ecuador”, señaló.
Miguel Córdova, comandante General de la Armada, coincidió con el Presidente y resaltó la preparación y entrenamiento del personal militar para enfrentar el accionar de los terroristas y narcodelincuentes. “Es una profesión de altísimo riesgo y vocación”, indicó. Añadió que, bajo el liderazgo del presidente Noboa y como parte del Bloque de Seguridad, “como autoridad marítima, se ha aprendido 35 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización”.
Córdova también destacó la importancia de la protección del territorio marítimo para el desarrollo económico, ya que el “90 % del comercio nacional e internacional de nuestro país se traslada por mar”. Además, explicó que Ecuador es un país que tiene cinco veces más espacio marítimo que territorial, explicó Córdova.
Al evento, que se da en el marco de la celebración por los 489 años de fundación de Guayaquil, asistieron autoridades locales y nacionales. La sesión solemne contempló la condecoraron de oficiales de la Armada, entrega de ofrendas florales y el desfile militar, rindiendo homenaje a la gesta histórica y a la institución en su labor de proteger y vigilar la soberanía de los espacios marítimos de Ecuador.