Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA LIDERÓ EL GABINETE SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA PARA REVISAR ASUNTOS ESTRATÉGICOS

Boletín N° 216

7 de mayo de 2024

Cuenca, Azuay. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró esta tarde 7 de mayo de 2024, el Gabinete Sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente desarrollado en Cuenca. Junto a su equipo de trabajo se tomaron algunas resoluciones en materia energética y de vialidad.

El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, mencionó que entre las resoluciones tomadas está la revisión de normativas que permitan a la empresa privada la autogeneración de energía, considerando que el sector aporta solo 1 % (70 megavatios) al sistema interconectado del país, que cuenta con 7.000 megavatios.

La decisión permitiría que la demanda de energía utilizada por la empresa privada sea usada por la ciudadanía: “Es absurdo que no tengamos normativas que permitan que el sector privado pueda generar su propia electricidad e incluso vendérsela al Estado en ciertas ocasiones”.

En este último punto, Luque hizo referencia a la compra de energía a Colombia con un valor mucho más caro que ciertas empresas privadas ofrecerían al Estado ecuatoriano. Por eso se trabaja en reglamentos de alianzas estratégicas con las empresas públicas CNEL y Celec y normativas que fomenten la autogeneración.

De igual manera, junto a la Secretaría de Inversiones Público Privadas y el Ministerio de Energía y Minas se acordó que, máximo en una semana, se presente los perfiles de los proyectos Cardenillo y Santiago.

La Secretaría deberá buscar a las empresas interesadas en invertir en ambos proyectos que, a su vez, están considerados dentro del Plan de Electrificación. Y sobre este plan se dispuso una revisión exhaustiva, para que se adapte a la realidad y situación del país en materia de energía eléctrica.

Revisión de proyectos viales para Azuay

Junto al presidente Noboa, la Secretaría de Inversiones Público Privadas, el Gabinete Sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente decidió esta tarde que las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme serán financiadas directamente por obra pública para atender puntos críticos y señalización horizontal y vertical, “una vez que la crisis económica lo permita”, explicó el funcionario.

Adicionalmente la Secretaría de Inversiones Público Privadas trabaja en el perfil del proyecto de la autopista Guayaquil-Cuenca. También se está tramitando un crédito de la CAF que contempla cuatro pasos elevados en la vía perimetral sur de Cuenca.

Entre otros temas, al finalizar, el secretario de la Administración Pública, Arturo Felix Wong indicó que en temas de seguridad, desde el Ministerio de Telecomunicaciones y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se trabaja para que la señal de telefonía móvil y GPS no tenga intermitencias en las carreteras, sobre todo de Azuay. En paralelo, la Policía Nacional mantiene operativos en distintos sectores.