Saltar al contenido principal

Familias ecuatorianas reciben atención crucial ante emergencia por torrenciales lluvias

Boletín N° 119

23 de febrero de 2024

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, despliega acciones para atender a las familias afectadas por las lluvias en todo el país, principalmente en la zona costera. 

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos realiza la entrega de asistencia humanitaria en varias provincias del país. En total, ante eventos producidos por lluvias desde el 29 de enero de 2024, se ha entregado 9.704 insumos, entre kits complementarios de alimentos, de primera respuesta humanitaria, de aseo personal, de dormir, de limpieza. Además de cobijas, colchones, vajillas, mosquiteras, pastillas potabilizadoras, entre otros. 

Las provincias en las que mayor atención humanitaria se ha brindado son Los Ríos, con 3930 insumos entregados; Manabí, con un total de 2.984; Esmeraldas, con 1.948; y Guayas, con 432. A estas se suman Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Napo, Morona Santiago, Cotopaxi, Chimborazo y Carchi. 

La entrega de estos kits forma parte de la estrategia de articulación de los esfuerzos conjuntos del Gobierno para responder de manera efectiva a las necesidades inmediatas de las comunidades afectadas.

La comisión encargada de la entrega, liderada por la subsecretaria de Transformación, Eficiencia y Calidad de los Servicios del Estado Paola Jaramillo, reafirma el compromiso del gobierno de actuar de manera inmediata y coordinada en situaciones de emergencia. Se garantiza una gestión eficiente y transparente en el proceso de ayuda humanitaria.

Por su parte, la Primera Dama, Lavinia Valbonesi, visitó comunidades de Los Ríos para encabezar la entrega de la atención humanitaria y la atención médica en coordinación con los ministerios de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social.

Además de la atención humanitaria y la gestión de riesgos, el presidente Noboa lidera la articulación de la intervención integral en los sectores afectados mediante las instituciones correspondientes en educación, salud, inclusión social, entre otros.