“A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el decreto, se ha convertido en un objetivo militar”, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Boletín N° 045
9 de enero de 2024
Quito, Ecuador. Las autoridades nacionales unen esfuerzos para diseñar estrategias que permitan enfrentar el aumento de violencia, la penetración del crimen organizado y actos terroristas que han generado conmoción en el país. Por ello, esta tarde, el presidente Daniel Noboa Azin convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe), en el Palacio de Carondelet.
Tras la reunión, mediante un mensaje a la ciudadanía, las autoridades responsables de la seguridad del país informaron que los actos violentos suscitados en las últimas horas en el país son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales. La respuesta del crimen organizado fue atemorizar a la población.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, aseguró: “Han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará”. Por ello, informó que tras la emisión de Decreto Ejecutivo No. 111, el cual declara como terroristas a 21 grupos delincuenciales por atentar contra la soberanía e integridad territorial, “A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto, se ha convertido en un objetivo militar”, señaló Vela.
Además, informó que Policía Nacional y Fuerzas Armadas están actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional. “Ell presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden, no pueden pedirle permiso ni agacharles la cabeza a terroristas”.
Junto al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en este mensaje a la ciudadanía participaron los ministros de Gobierno y de Interior, Mónica Palencia; de Defensa Nacional, Giancarlo Loffredo; el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata; y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix.
Los actos violentos de las últimas horas representan una amenaza a la soberanía territorial y demandan una respuesta enérgica por parte del Estado para proteger los derechos de todos los ecuatorianos. “Pueblo ecuatoriano: esta lucha dará sus triunfos con el apoyo de todos. Hacemos un llamado patriótico, juntos, hagamos flamear nuestro sagrado tricolor”, finalizó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.