ECUADOR Y PERÚ CONMEMORAN LOS RESULTADOS DEL DIÁLOGO Y LA COOPERACIÓN, TRAS 25 AÑOS DE FIRMAR LA PAZ
26 de octubre del 2023
Boletín 1091
Lima, Perú. Hace 25 años, Ecuador y Perú dieron paso a una nueva etapa de integración y cooperación y desarrollo binacional. El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a la mandataria peruana, Dina Boluarte, asistieron hoy a la ceremonia del 235 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre ambas naciones. El acto se realizó en la Casa de Gobierno, desde Lima.
El Acuerdo de Paz (Acta Presidencial de Brasilia), suscrito en Brasilia el 26 de octubre de 1998, marcó el inicio de una integración fronteriza que, con el paso de los años, fortaleció las relaciones bilaterales entre Ecuador y Perú en comercio, salud, seguridad, cooperación, entre otros aspectos.
“Hemos sabido construir un diálogo sincero que nos permite avanzar de manera dinámica y constructiva en el quehacer bilateral. Hace un cuarto de siglo, nuestras naciones empezaron a construir una nueva historia”, mencionó el presidente Lasso.
Tras la firma de este acuerdo, la ciudadanía ecuatoriana y peruana construyeron un nuevo espacio de encuentro y desarrollo en generación de infraestructura, con trabajo coordinado de seguridad y defensa, en la gestión de recursos hídricos y la cooperación internacional.
Además, ambos países cuentan con los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebafs) para atender a las personas en puntos de integración, comercio y turismo de los límites territoriales. Uno de ellos está ubicado en Macará, que se inauguró en junio pasado.
De igual manera, el presidente Lasso resaltó que, en materia de seguridad y defensa, las fuerzas públicas de los dos países realizan operaciones coordinadas para enfrentar a la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de migrantes, trata de personas, contrabando entre otros delitos conexos: “Quiero subrayar el éxito del proceso binacional de desminado humanitario en la zona de frontera, como un modelo reconocido a nivel mundial”, expresó.
Hitos de la firma de la paz
“Los acuerdos de paz fueron un epílogo de un capítulo de desconfianza para dar paso a un nuevo capítulo de desarrollo”, señaló el presidente Lasso. En ese sentido, resaltó el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza que busca mejorar las condiciones de vida de la población. En este punto, se suscribieron las notas reversales de renovación de este plan por diez años adicionales.
Un aspecto clave que el presidente Lasso resaltó fue, que, desde la firma de la paz, las exportaciones no petroleras hacia Perú pasaron de 29 millones de dólares a 201 millones, “son casi ocho veces más, lo cual se traduce en más bienestar para miles de familias de ambos lados de la frontera”.
Por su parte, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, señaló que la relación bilateral entre Ecuador y Perú es “una relación de amigos y socios, sobre todo en situaciones complejas como desastres naturales, repatriaciones de compatriotas en zonas de conflicto”.
En cuanto a temas ambientales, el presidente Lasso planteó a Perú que es momento de consolidar una visión futura de la relación bilateral con enfoque en respeto a los derechos humanos, procesos democráticos, multilateralismo, cooperación y corresponsabilidad en salud, deporte, trabajo, patrimonio, educación, entre otros aspectos.
Pero, sobre todo, las dos naciones deben visualizar un trabajo en conjunto para proteger la biodiversidad, los bosques, ríos y selvas, para liderar una transición hacia una economía verde y sostenible. Por ejemplo, Ecuador lidera la implementación del Biocorredor Amazónico: “Invito al Perú a sumarse a este tipo de iniciativas, para contar con una Amazonía que mantenga los medios de vida de comunidades locales y que aporte a la regulación del clima”, aseguró el Presidente.
Al finalizar, el Primer Mandatario reafirmó que el Acuerdo de Paz sentó las bases para el desarrollo, la amistad y la cooperación entre Ecuador y Perú.