Saltar al contenido principal

ECUADOR Y COREA EN EL MEJOR MOMENTO DE SUS RELACIONES BILATERALES

11 de octubre de 2023

Boletín 1076

Seúl, Corea. La firma de la finalización de las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA), consolida la sociedad comercial entre Ecuador y Corea del Sur y fortalece su integración. Así lo confirmaron los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca durante su participación en el Foro de Negocios: “Acuerdo Estratégico de Complementación Económica entre Ecuador y Corea”, en el que empresarios ecuatorianos y coreanos conocieron los pormenores del acuerdo.

El objetivo principal de este encuentro fue presentar al sector privado las oportunidades y beneficios del SECA. El canciller Manrique sostuvo que la sinergia de ambos países, ahora representada en este Acuerdo histórico, “marcará el comienzo de una nueva era en nuestras relaciones”. Esto, en virtud de que contiene variadas disciplinas como: acceso a mercados, servicios, contratación pública, normas técnicas, entre muchas otras.

Si bien esta negociación inició el 2016, fue el gobierno del Presidente Guillermo Lasso el que asumió con determinación la cristalización de este proceso hasta hacerlo realidad. El ministro Legarda explicó que esto se ha enmarcado en la política comercial del Gobierno que impulsa la generación de acuerdos comerciales como este: “Ecuador está transitando por cambios de sus estrategias de crecimiento económico hacia el sector privado, en estos 30 meses de Gobierno hemos dedicado mucho esfuerzo para sentar las bases para este objetivo”. 

Corea es el décimo primer destino de las exportaciones ecuatorianas; precisamente, en los últimos cinco años las ventas hacia ese mercado han crecido paulatinamente con un promedio anual del 38 %. Con el acuerdo, detallaron las autoridades, Ecuador prevé incrementar el flujo de comercio y de inversiones con Corea, con la aspiración de aumentar las exportaciones no petroleras a un mercado de más de 51 millones de habitantes y de un PIB per cápita por encima de los 34.000 dólares.

Los ministros coincidieron al destacar ante los empresarios que por medio de este instrumento comercial, Ecuador estará en condiciones de atraer mayor inversión coreana hacia sectores estratégicos como la construcción de grandes obras de infraestructura: puertos, aeropuertos, astilleros o carreteras; la construcción de equipos de transporte o el ensamblaje de componentes electrónicos; la generación, distribución y administración de energía renovable en el país; entre otras.

Otro sector que tendrá enormes beneficios será el de servicios empresariales y del conocimiento. Este aporta con casi el 50 % del PIB y corresponde al 45 % de la fuerza laboral, unos 1,9 millones de trabajadores, principalmente en turismo, transporte, comunicaciones, courier y servicios públicos y financieros. 

Ecuador también es un socio estratégico para esa nación. Según resaltaron los ministros Legarda y Manrique, la ubicación geográfica del país es un punto de alto interés para el país asiático. A ello se suma la riqueza de recursos naturales, el actual fortalecimiento de sectores productivos y la mano de obra calificada que tiene el país. También la política ambiental del Ecuador en la defensa de la biodiversidad, recursos genéticos, cambio climático y la necesidad de lograr una real transición ecológica, son los puntos de interés y reconocimiento por parte de Corea.

Ingu Park, vicepresidente de Dongwon Group, empresa coreana de pesca que ha operado en Ecuador durante 15 años, destacó que, según su experiencia, Ecuador es un país que cuenta con un fuerte potencial productivo.  “Ecuador es un país oportuno, el mejor país, para acceder al mercado latinoamericano. Tenemos economías complementarias”, concluyó.