Saltar al contenido principal

ECUADOR SE POSICIONA COMO UN EJEMPLO PARA EL MUNDO EN PROTECCIÓN AMBIENTAL

20 de septiembre de 2023

     Boletín 1057

Nueva York, Estados Unidos. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, destaca las acciones del Gobierno del Ecuador en espacios de trascendencia mundial. Este miércoles 20 de septiembre, durante su participación en la Cumbre Anual Concordia 2023, expuso ante ejecutivos internacionales, altos funcionarios de la administración de Estados Unidos (EE.UU.) y líderes de la sociedad civil las acciones que emprende el país en asuntos como protección ambiental, crecimiento económico y fortalecimiento de la democracia. 

El Jefe de Estado destacó que la agenda ambiental de su gobierno, que se enmarca en la política transversal de la Transición Ecológica, ha sido beneficiosa para toda la región.Por ejemplo, explicó que se han desarrollado iniciativas como la creación de la Reserva Hermandad que suma 60.000 km2 a la Reserva Marítima de Galápagos ya existente. Así también, se impulsó la creación del Biocorredor Marítimo – en la Costa Este del Pacífico, por cerca de 500.000 km2 – a la que se integraron países como Colombia, Costa Rica y Panamá. 

Además, gracias a la operación del canje de deuda por conservación se generarán recursos para precautelar esta zona natural. A estos logros también se suma el aumento de las reservas hídricas y bosques protegidos y el “BiocorredorAmazónico”. 

Al respecto mencionó que “tenemos la oferta del DFC de Estados Unidos para hacer otro canje de deuda por conservación (…)para lograrlo se requiere voluntad política y mucho depende de cómo te ve el mercado financiero internacional. El Presidente destacó quealcanzar un canje de deuda como el de Galápagos daría un impacto positivo a las comunidades, especialmente, para reinvertir y generar empleo.

Ecuador es uno de los países más megadiversos del mundo, la moneda de canje del Ecuador es la biodiversidad y hay que aprovechar mediante una economía circular y sostenible. Con la preservación demedioambiente podemos desarrollarnos sin las consecuencias de la explotación petrolera”, puntualizó.

En cuanto a economía, el Presidente fue enfático al sostener que “el desarrollo económico y la apertura comercial deben tener un enfoque de responsabilidad”. Por consiguiente, a su juicio, los resultados en materia de crecimiento y de protección ambiental son únicamente posibles con una institucionalidad sólida. 

Debemos fortalecer una democracia que garantice el pleno goce de libertades y derechos, que permita que los resultados del desarrollo sean disfrutados por toda la población y que contribuya a combatir denodadamente la corrupción y la injusticia, generando condiciones que aseguren nuevas oportunidades de bienestar y progreso para los ciudadanos y sus familias”concluyó.