Saltar al contenido principal

ECUADOR ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU: EL ATAQUE ARMADO CONTRA UCRANIA NO PUEDE CONTINUAR UN DÍA MÁS

20 de septiembre de 2023

Boletín 1055

Nueva York, Estados Unidos. Durante el Debate Abierto de Alto Nivel del Consejo de Seguridad, desarrollado esta mañana, Ecuador tuvo una destacada intervención al efectuar un firme llamado a suspender las operaciones militares contra Ucrania, que están próximas a cumplir 19 meses. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, resaltó la necesidad inmediata de frenar el conflicto: «Esta guerra no puede continuar un día más», dijo.

El encuentro de líderes mundiales que forman parte del Consejo se desarrolló bajo el tema: “Sosteniendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas por medio de un multilateralismo efectivo: mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”.

El Presidente Lasso aseguró que para defender la integridad territorial de los Estados es fundamental respetar e implementar los dispositivos de la Carta de la ONU, mantener la paz y la seguridad; no agredir a terceros Estados, entre otras acciones. Por ello, fue enfático en exponer la firme posición de Ecuador de respetar la Carta y sus principios en su totalidad, reconociéndola como una sola:En todos los idiomas, el contenido de la Carta es el mismo. Ella es una e indivisible (…). En ningún caso está autorizado el recurso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado”.

El Presidente lamentó que este enfrentamiento, además de destruir a Ucrania, ha cobrado la vida de miles de personas y ha quebrado los principios y los objetivos más sagrados de la Carta. Por lo que insistió en que, pese a que existen narrativas corrosivas que pretenden justificar esta guerra, ninguna justificación tiene asidero jurídico”.

Además, detalló que esta guerra tiene consecuencias globales: exacerbó la amenaza nuclear, agravó la inseguridad alimentaria global y afectó las economías, en particular de los países en desarrollo. Y, de forma particular a consecuencia de la guerra, cerca de un millar de ecuatorianos tuvieron que huir de Ucrania, ante lo cual se emprendió un proceso de evacuación en el marco de operaciones de emergencia con un equipo de apoyo, en Ucrania y los países vecinos.

Ante estos hechos, el Presidente Lasso sentenció: “el Ecuador rechaza toda invasión indistintamente del país que la cometa, más aún si ese país ocupa un puesto permanente en este hemiciclo”.

Pese a las dificultades que enfrenta Naciones Unidas para lograr una respuesta concreta respecto al enfrentamiento, el Mandatario Guillermo Lasso destacó la enorme contribución de del organismo con miles de personas y socios humanitarios en el terreno, brindando asistencia de emergencia en particular a mujeres y niños; y reconoció los esfuerzos del Secretario General en materia humanitaria, incluyendo en lo que fue la iniciativa de los Cereales del Mar Negro.

Precisamente, sobre este tema, el Presidente concluyó su intervención en el Consejo haciendo un llamado a sus miembros para que de manera individual y colectiva se redoble el apoyo para que los esfuerzos del Secretario General puedan profundizarse en lo humanitario y en lo político, “de manera que se pueda avanzar sin más demora hacia una paz justa basada en la integridad territorial, y en los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de los miembros electos del Consejo de Seguridad

El Canciller Gustavo Manrique, coordinador de los diez miembros electos del Consejo de Seguridad (E10) por el mes de septiembre, pronunció la declaración Ministerial del E-10, con la cual reafirmó el papel fundamental que cumple el Consejo de Seguridad en la defensa de la paz y la seguridad internacionales, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Así mismo reiteró la igualdad soberana de los Estados: “Aspiramos y estamos comprometidos con un Consejo que sea capaz de abordar las amenazas complejas y apremiantes a la paz y la seguridad que enfrentamos colectivamente”.

Para cumplir con este objetivo, en nombre de los 10 ministros, el Canciller ecuatoriano destacó la urgente necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad y de mejorar los métodos de trabajo del organismo para alcanzar eficacia. “Continuaremos trabajando colectivamente para lograr un Consejo más eficaz, transparente, inclusivo y representativo para todos”, afirmó.

Esta es la primera ocasión que los países electos realizan una declaración Ministerial durante la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, que durante este mes estuvo bajo la coordinación del Ecuador.