Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE ENTREGÓ 15.427 BECAS TECNOLÓGICAS

11 de septiembre de 2023

Boletín 1044

Quito, Ecuador. Hoy, más que nunca, la educación superior representa el acceso a oportunidades para la juventud ecuatoriana, mediante una formación académica de calidad, inclusiva y libre de restricciones estatales. Así lo anunció este 11 de septiembre el Presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la entrega de 15.427 becas de educación técnica y tecnológica, Becas Tec.

La cifra de becas otorgadas esta noche es parte de un total de 25.000 becas que se ofertan en 2023. “En un solo año hemos adjudicado el número de becas equivalente a lo entregado entre el 2014 y 2020”, resaltó el Primer Mandatario. Además, señaló que seis de cada 10 beneficiarios del programa de Becas Tec 2023 son mujeres; y cuatro de cada 10 son personas de grupos vulnerables.

Precisamente, este año se destinaron 32 millones de dólares para becas y ayudas económicas para estudios de tercer y cuarto nivel. El objetivo es garantizar el acceso, permanencia y culminación efectiva de la formación académica superior. “Invertimos planificando en sectores estratégicos como la educación. Los recursos de los ecuatorianos se invierten con responsabilidad, pensando en el desarrollo del país de forma estratégica y sustentable”, dijo.

Por su parte Andrea Montalvo, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), señaló que además “hemos aumentado el presupuesto de las universidades, un aumento histórico de más de 200 millones de dólares”.

Parte de los logros importantes que deja como legado esta administración, bajo el liderazgo del Presidente Lasso, es el incremento de la disponibilidad de cupos en un 55 %; para que los estudiantes puedan decidir, de manera libre e inclusiva, la carrera profesional que quieran estudiar de acuerdo con sus aptitudes y talentos. Actualmente, “¡tenemos 48.000 cupos más!”, aseveró el Presidente.

Ante ello, Lizbeth Anangonó agradeció en nombre de los miles de becarios por la oportunidad de realizarse profesionalmente: “Yo llevaba mucho tiempo pidiéndole a Dios una oportunidad para superarme. Pido a Dios que le bendiga por haber sido el canal para que llegue esa bendición que yo estaba pidiendo. Firmemente creo que el arma más poderosa para cambiar el mundo es la educación”.

Durante su intervención, el Primer Mandatario también se refirió al fortalecimiento de la autonomía universitaria: “Escuchamos su justo clamor y eliminamos aquel absurdo examen de ingreso que imponía la Senescyt, dejando en libertad a las universidades para que definan los mecanismos de ingreso”. En ese sentido, a partir del primer periodo académico de 2023, las universidades y escuelas politécnicas públicas empezaron a desarrollar sus propios procesos de admisión.

Sin duda, la entrega de becas permite motivar las ganas de superarse de cada uno de los beneficiarios y además reafirma el compromiso del Gobierno de Ecuador por respaldar los anhelos profesionales de las y los ecuatorianos.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia