EL VOLUNTARIADO JUVENIL ‘VIVO JOVEN’ ATIENDE A GRUPOS VULNERABLES EN ECUADOR
22 de agosto de 2023
Boletín 1026
Quito, Ecuador. Aproximadamente 8.032 jóvenes de Ecuador son parte del programa de voluntariado Vivo Joven, que implementa el Gobierno Nacional. Este martes 22 de agosto, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, dialogó con los jóvenes que son parte de esta iniciativa y que trabajan con grupos de atención prioritaria y población en condición de vulnerabilidad del país.
El coliseo de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, en el sur de Quito, fue el escenario desde donde el Jefe de Estado se dirigió a 1.300 jóvenes asistentes al encuentro: “Ustedes contribuyen a transformar positivamente las vidas de miles de hermanos ecuatorianos, en especial de quienes más lo necesitan”.
El programa Vivo Joven, a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), es parte de la política pública de juventudes. La misma contempla la participación de jóvenes desde los 18 a 29 años de edad, para que se vinculen en los programas sociales relacionados con niñas, niños y adolescentes; adultos mayores y población afectada por desastres naturales.
Por eso, el Mandatario expresó: “Me llena de emoción ver a tantos jóvenes dedicados a la hermosa labor del voluntariado social en los programas de nuestro Gobierno”.
Para Evelyn Yucailla, voluntaria del programa Vivo Joven, los jóvenes pueden generar cambios enormes en el país. Un ejemplo de ello son sus aportes en la Ley Orgánica de Juventudes: “Gracias al Gobierno y al Presidente Lasso participamos en causas sociales. Gracias a este trabajo, el mundo está viendo a los jóvenes de Ecuador”, dijo.
Por su parte, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, dijo que los jóvenes son el verdadero sentido de la política social del Gobierno del Ecuador: “Este programa se convertirá a largo plazo en un proyecto de Estado, y constará en el reglamento de juventudes que se entregará en septiembre”.
Más de 1.158 actividades impulsó el programa Vivo Joven
El Presidente reiteró que las actividades desarrolladas por los voluntarios de Vivo Joven, para asistir a grupos de atención prioritaria, promueven “la participación ciudadana, en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y próspera”.
Desde agosto de 2021 hasta la fecha, 8.032 jóvenes están dentro del programa de voluntariado y de las prácticas preprofesionales. Su participación consiste en involucrarse en talleres, encuentros juveniles, formación en voluntariado. También se benefician de las becas académicas Vivo Joven.
Los jóvenes acompañan a pacientes en hospitales; realizan trabajo de estimulación para adultos mayores en centros gerontológicos; recibieron capacitación para difundir los servicios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); rescatan mascotas y construyeron una casa para una familia vulnerable.
Además, desde este espacio, se impulsó la Ley Orgánica de Juventudes y se capacitó a 98 jóvenes líderes de las 24 provincias del país en dos campamentos nacionales. La meta para fines de este año es cerrar con 12.000 voluntarios y voluntarias, según el MIES.