EL PRESIDENTE LASSO EXPUSO EL PLAN DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO ANTE COMUNIDAD DIPLOMÁTICA EN ECUADOR
Boletín 957
27 de junio de 2023
Quito, Ecuador. Esta tarde, en el Palacio de Carondelet, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con los Embajadores y representantes de Organismos Internacionales y de Agencias de Cooperación acreditadas en el Ecuador para tratar sobre el plan ante el fenómeno El Niño. “Por el momento olvidémonos de cualquier bandera política (…). Debemos estar tomados de las manos, abrazados para poder juntos enfrentar a la naturaleza”, exhortó el Primer Mandatario.
Durante el encuentro se presentó el diagnóstico del evento climatológico y el plan de acción que, según explicó el Presidente, aún se está trabajando en afinar detalles y perfeccionarlo con los aportes de la sociedad civil.
Cristian Torres, Secretario de Gestión de Riesgos, explicó algunas de las líneas estratégicas contempladas en el plan de acción: coordinar ayuda humanitaria internacional; generar estrategias de prevención de violencia de género en el contexto de la emergencia; fortalecer las instituciones de primera respuesta; y garantizar el derecho a la educación, salud y servicios básicos en el contexto de la emergencia. También explicó la importancia de fortalecer la cadena logística para atender a la población afectada; asegurar los recursos económicos y financieros para la emergencia; garantizar áreas para los alojamientos temporales; garantizar el sistema de alerta temprana; entre otros.
Los miembros del cuerpo diplomático acreditado reiteraron el compromiso de sus países para articular acciones conjuntas y de cooperación; así como el intercambio de experiencias y asesoría técnica que permitan prevenir y mitigar el impacto del fenómeno.
Esta reunión se suma a otras que el Presidente ha mantenido con el sector empresarial y productivo; así como con medios de comunicación. “Me reuniré, también, con los 143 alcaldes -de los municipios que posiblemente sean afectados- para prever lo que podamos hacer en cada una de sus ciudades”, señaló.
El objetivo de estas reuniones es obtener apoyo de la comunidad nacional e internacional para blindar, en la medida de lo posible, las zonas y población más vulnerable ante la llegada del fenómeno El Niño: “Lo primero que tenemos que hacer es desazolvar ríos, limpiar canales, hacer un esfuerzo por limpiar alcantarillas, invertir en proyectos de agua potable. Estamos pensando en muchos aspectos, entre esos, hasta cómo enfrentar la violencia contra la mujer y los niños”.