ECUADOR CONCRETA ACUERDO COMERCIAL CON CHINA, SU PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL
- El histórico acuerdo entre Ecuador y China abre las puertas de la exportación a un mercado de 1.400 millones de consumidores.
Quito, Ecuador. El Gobierno del Ecuador suscribió la noche de este miércoles 10 de mayo, el Tratado
+de Libre Comercio (TLC) con la República Popular de China. Este acuerdo, que forma parte de la
política de apertura comercial, permitirá que el 99.6% de las exportaciones ecuatorianas ingresen a
este mercado con 0 % arancel.
El Presidente Guillermo Lasso aseguró que el documento firmado con la segunda mayor economía del
mundo se traduce en “bienestar para los ciudadanos; se convierte en los motores del desarrollo
y en más ingresos para miles de familias”, pues China tiene 1.400 millones de potenciales
consumidores.
Además de los productos que actualmente se exportan desde Ecuador, se sumarán otros nuevos,
especialmente del sector alimentario como: lácteos, carne de cerdo, pollo, piña, mango, arándanos,
quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, estevia, entre otros.
Precisamente, el Mandatario recalcó que “con el acceso de nuestros productos a China
tendríamos un aumento de 3.000 a 4.000 millones de dólares adicionales en exportaciones
proyectadas hasta el 2030. Este será un efecto directo del TLC”.
Asimismo, para el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Julio Prado, este TLC
trae consigo mejores oportunidades de competitividad por cuanto Ecuador tendrá acceso a insumos y
bienes de capital que permitirán reducir los costos de producción de las empresas, y así incrementar
su productividad.
“Este acuerdo comercial consolida las puertas abiertas al comercio bilateral y la inversión,
considerando los intereses de ambos países y amplía las oportunidades de colaboración conjunta
para lograr un desarrollo más sostenible de nuestros países en el presente y futuro”, dijo Prado.
De su lado, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, afirmó que la firma del TLC no solo es un
gran logro de la diplomacia, sino que se trata de un aspecto fundamental en el desarrollo de las
relaciones bilaterales. De esta manera, Ecuador se convierte en el cuarto país latinoamericano en firmar
un TLC con China tras Chile, Perú y Costa Rica.
“Con la entrada en vigor del tratado, los efectos de la creación de comercio, el aumento de inversiones
y generación de empleos ayudarán aún más a la recuperación económica y progreso social y mejora de
bienestar del pueblo ecuatoriano” indicó el funcionario chino y, agregó que, este instrumento será de
gran beneficio para las empresas y los ciudadanos de ambas naciones.
Además, según detalló el ministro Prado el tratado protege a los productores ecuatorianos. Mediante
mecanismos como mantener el pago de los aranceles vigentes en más de 800 productos chinos como
los textiles y confecciones, calzado escolar, cerámica plana, neumáticos, muebles, azúcar, arroz, leche,
papas, maíz, entre otros, para no afectar la producción ecuatoriana.
Otro importante hito de esta negociación es que es el primer acuerdo entre China y un país
latinoamericano que incluye un capítulo sobre comercio electrónico. Con ello, se tendrá mayor acceso
al desarrollo tecnológico del país asiático. Herramientas como computadoras, celulares, impresoras,
entre otras llegarán a Ecuador con arancel 0 %.
Del mismo modo, con este TCL se optimizarán los tiempos en los procesos aduaneros y de obtención
de habilitaciones sanitarias y fitosanitarias. También se reducen obstáculos técnicos al comercio y se
abre la cooperación en varios ámbitos como el ambiental, tecnológico, para el desarrollo, energías
limpias y asistencia técnica.
Este Acuerdo Comercial, que aborda 17 disciplinas, se inició el 5 de febrero del 2022 durante la visita
oficial del presidente Guillermo Lasso a Beijing. La negociación, según explicó el Mandatario
ecuatoriano, se realizó “en el tiempo récord de diez meses y cuatro rondas de negociaciones (…).
Mi Gobierno piensa en grande, y este tratado es un ejemplo de aquello. Este acontecimiento
histórico es muestra del lema que hemos impulsado desde el primer día: más Ecuador en el
mundo y más mundo en el Ecuador”.