ECUADOR SE CENTRARÁ EN LA INNOVACIÓN, INCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD DURANTE SU PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA
- En noviembre de 2024, Ecuador, por primera vez en su historia, será sede de la próxima Cumbre Iberoamericana.
Boletín 892
Sábado 25 de marzo de 2023
Santo Domingo, República Dominicana. Ecuador asumió por primera vez la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana. El relevo se realizó esta tarde, 25 de marzo de 2023, en presencia de los altos líderes y lideresas de la región. Bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica”, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, expresó que liderar el organismo “es una oportunidad privilegiada para reafirmar nuestro compromiso con los principios comunes y los valores compartidos que convocan a la Comunidad Iberoamericana”.
Ecuador centrará sus esfuerzos en fomentar las economías alternativas, circulares e inclusivas, con énfasis en la producción y consumo sostenible y la promoción de las economías verde, azul, naranja y violeta: “Afianzaremos la seguridad alimentaria y el bienestar social en el espacio iberoamericano para reducir la desigualdad y la desnutrición infantil”, señaló el Mandatario.
También agregó que se unirán esfuerzos que contribuyan a la transición ecológica, para luchar contra el cambio climático a través del fortalecimiento de la protección ambiental, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad: “Pondremos especial atención a la sostenibilidad de los océanos para e insistir en la protección de ecosistemas marino oceánicos de Iberoamérica”.
Todas las iniciativas, a partir de estos ejes de acción, contribuirán a la generación de nuevos espacios para inclusión socioeconómica de más ciudadanos, con la meta de disminuir las brechas sociales, de género y conectividad en el espacio urbano y rural.
De igual manera, Guillermo Lasso enfatizó que desde este bloque, se llevarán a cabo todas las gestiones para dar viabilidad técnica a una propuesta de arquitectura financiera internacional, para mitigar el peso de la deuda externa de los países miembros con el compromiso para todas las economías de la comunidad, sin exclusión de ningún país.
La lucha contra estructuras criminales transnacionales
El presidente Lasso también se comprometió, desde este organismo, a tratar con inmediatez la lucha conjunta contra las estructuras criminales transnacionales, ligadas al tráfico de cocaína y tráfico ilegal de migrantes. Además, sostuvo que, desde una perspectiva iberoamericana, hay que procurar acuerdos para cooperar sobre los desafíos de la migración.
Y Ecuador, al ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, también colidera las negociaciones sobre Haití: “Será vital al tener en esta Presidencia, una reflexión de las estrategias que permitan apoyar una solución urgente de la crisis humanitaria y de seguridad e este país”.
En materia de cooperación en las regiones de la Comunidad Iberoamericana, así como entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Unión Europea (UE), el presidente Lasso señaló que España presidirá el Consejo de la UE y “allí tendremos, sin duda, un aliado para impulsar acciones y metas comunes”.
Todo el trabajo de este año se reflejará cuando Ecuador, por primera vez en su historia, acoja la XXIX (29) Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2024.