Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE INSISTIÓ EN LA UNIDAD COMO RESPUESTA A LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA IBEROAMÉRICA

  • La XXVIII Cumbre Iberoamericana convocó a líderes y lideresas de 22 naciones, que en la jornada analizaron los retos que enfrenta el bloque.
  • Hoy Ecuador recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre.

Boletín 891

Sábado 25 de marzo de 2023

Santo Domingo, República Dominicana. En la Primera Sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolló este sábado, 25 de marzo en Santo Domingo, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, resaltó que uno de los desafíos de Iberoamérica es hacer política que esté al servicio de la paz: “El Ecuador está convencido de que cada Cumbre refuerza los valores propios de nuestra comunidad, centrados en los pilares de libertad, democracia, justicia y equidad social y económica.”

Al iniciar su intervención, el Mandatario agradeció a los países presentes por las muestras de solidaridad con Ecuador por el sismo y las inundaciones que han golpeado a algunas zonas del país.

Pero también compartió su preocupación ante la coyuntura política de la nación, en la que la oposición “tiene perturbaciones de sectores que realizan ataques sistemáticos a las instituciones democráticas, mediante el uso de actos reñidos con la legalidad, como juicios políticos viciados, llenos de anomalías, acompañados de reiterados intentos de desestabilización”, dijo. Por eso insistió en que contrarrestar la polarización política en defensa de la democracia, compete a todos los Estados de esta comunidad.

El Mandatario ecuatoriano también resaltó la importancia de que exista un compromiso de todos en luchar contra la corrupción. Y que las decisiones tomadas por la justicia de cualquier país, sean respetadas y cumplidas, pues de lo contrario se consagra la impunidad.
Otro de los desafíos de Iberoamérica son flagelos como el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, problemáticas que afectan no solo a las instituciones, sino a los ciudadanos que tratan de construir sus vidas en paz. Por esta razón y en medio de una compleja coyuntura internacional, con hechos como la agresión de Rusia a Ucrania, apuntó que “la Comunidad Iberoamericana debe invocar y trabajar por la paz, factor fundamental para la convivencia global”.

Reactivación económica pospandemia

El COVID-19 afectó a todos los países en el ámbito económico y sanitario. En ese sentido, las palabras del presidente Lasso se enfocaron en resaltar los esfuerzos que despliegan todas la naciones para alcanzar un pleno desarrollo y reactivación económica, tras la pandemia.

Por eso, insistió Lasso, el sistema financiero mundial “no solo debe buscar su solidez, sino coadyuvar a la recuperación y desarrollo económico de nuestros países; aportar con alternativas reales de crédito a los países de renta media y baja, y apoyar al financiamiento de los proyectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó.

Dentro de esta agenda, también es importante atender los asuntos ambientales, climáticos. Y Ecuador es ejemplo con el establecimiento del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, conformado en las aguas jurisdiccionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá; decisión enmarcada en el compromiso de caminar hacia una transición ecológica.

El futuro está en la Innovación

Al cerrar su intervención, el Jefe de Estado indicó que Ecuador, al asumir la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, impulsará el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica”, pues la cooperación y la innovación para el cambio son pilares fundamentales del trabajo iberoamericano, a través de los cuales el Ecuador fortalecerá las acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Lasso también celebró la adopción instrumentos como  la Declaración de Santo Domingo; la Carta Medioambiental; la Carta de Principios y Derechos Digitales; la estrategia para alcanzar una Seguridad Alimentaria, así como el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación y el Programa de Acción.

“Estoy seguro de que el compromiso y la vocación de todos los miembros propiciará que el próximo encuentro en Quito en 2024, genere grandes iniciativas en favor de los ciudadanos iberoamericanos”, dijo Guillermo Lasso Mendoza.