Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE LASSO EXALTÓ LOS VALORES DEMOCRÁTICOS DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD Y PAZ NACIONAL

  • El Gobierno Nacional invertirá en seguridad más de USD 3.000 millones, una cifra récord en la historia nacional. 
  • Hoy el presidente entregó armamento y equipamiento a las FF.AA.

Boletín 856

Domingo 26 de febrero de 2023

Quito, Ecuador. La mañana de este domingo 26 de febrero, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en el desfile militar en conmemoración del 194 Aniversario de la Batalla de Tarqui, Día del Ejército, Día del Civismo y Día de la Unidad Nacional. En el marco de este acto castrense, el mandatario realzó la importancia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para precautelar la democracia.

“Sin democracia no hay bienestar, ni prosperidad, ni estabilidad. Y sin estabilidad, no hay desarrollo, ni paz”, sostuvo. En este marco, expresó que el caos, anarquismo y actividades como el narcotráfico, crimen organizado, terrorismo debilitan a la democracia. 

En su intervención, realzó la labor de las fuerzas del orden en precautelar la tranquilidad y bienestar del país y de las familias ecuatorianas. Por ello, sostuvo que “debemos rechazar esos intentos por desequilibrar la paz”.  Y anticipó que: “a quienes estén contemplando la opción de burlar el marco institucional, les digo claramente: mi mano permanece extendida. Es la mano abierta de un Presidente que pone al diálogo y a las instituciones por encima de todo. Pero que, de la misma manera, jamás temblará cuando éstas sean violentadas”.
Además, como parte del evento y en cumplimiento con el objetivo gubernamental de fortalecer a las Fuerzas del orden, Lasso hizo la entrega simbólica de armamento y equipamiento como fusiles, cascos y chalecos. “Ustedes luchan por la soberanía nacional y hoy con nuevos enemigos como el narcotráfico, crimen organizado y minería ilegal, necesitan estos equipos que ahora les entregamos como parte de todo aquello que estamos adquiriendo para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas”.  En seguridad se invertirán USD 3.000 millones “una cifra récord en la historia nacional”, dijo.

Del mismo modo, el Presidente de la República hizo un recuento de los logros alcanzados a lo largo de su administración. Entre otras, cosas comentó que un millón cien mil ecuatorianos han salido de la pobreza, el salario básico se ha aumentado en dos ocasiones; y que el déficit fiscal se ha reducido a la cuarta parte; consecuentemente, existirá un crecimiento económico mayor que el promedio regional.

En el campo social indicó que este año se invertirán más de USD 15.000 millones. En educación se construirán 14 unidades educativas y repotenciarán 2.000 colegios y escuelas más. En salud, en mayo, se entrega el Hospital de Pedernales, y este año empezará la construcción de los hospitales en Quinindé, Alausí y Santa Cruz, además de mejorar integralmente más de 1.900 centros de salud. Y, se invertirá USD 360 millones para la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Asimismo, Guillermo Lasso informó que se destinarán USD 1.760 millones para atender a 2 millones de beneficiarios con bonos, pensiones y otros servicios sociales. 

Por otro lado, en el ámbito económico y productivo, manifestó que serán USD 350 millones para créditos microproductivos. También se invertirán USD 1.000 millones en obra pública; precisamente anticipó que en marzo se firmarán los convenios para iniciar los estudios de cuatro grandes ejes viales: Guayaquil-Quito, Guayaquil-Cuenca, Manta-Quevedo, y Montecristi-La Maná.  Además, el convenio por el Cruce Vial Sur y Quinto Puente en la provincia del Guayas.

Finalmente, en lo que concierne a sectores estratégicos, se rehabilitarán 500 pozos de Petroecuador y continuará la repotenciación de la refinería de Esmeraldas con una inversión de USD 6.000 millones. 

Al concluir su intervención, el Jefe de Estado insistió en su rechazo a los intentos de desestabilización en el país: “Cuando alguien abiertamente proclama que hay que violentar las instituciones, no está atacando al gobierno ni a un presidente, sino a los intereses ciudadanos”,  dijo