Saltar al contenido principal

El Gobierno del Encuentro presenta las mesas productivas para incentivar al sector

Boletín  797

10 de enero de 2023

Lasso se reunió con representantes de los sectores productivos públicos y privados.

En esta jornada se instaló la Mesa Productiva relacionada al control y competitividad.

Quito, Ecuador. En un diálogo con los representantes del sector productivo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró la instalación de las Mesas Productivas – Encuentro Empresarial. El mecanismo de diálogo tratará de consolidar una colaboración estratégica entre actores públicos y privados para resolver de manera ágil las preocupaciones alrededor de las actividades productivas y de comercio nacional o internacional. Para el presidente Lasso, “estos diálogos le permitirán al país satisfacer las necesidades y cumplir con los objetivos de lucha de los sectores sociales”.

En esta jornada y con la presencia de otra autoridades gubernamentales se instaló la primera de estas mesas, denominada Agencias de control y competitividad, la misma que buscará los mecanismos para que los productos de emprendedores lleguen mas rápido al mercado. De igual manera, de forma paulatina se instalarán las mesas sobre seguridad productiva, digitalización, de trámites (para eliminar la tramitología), de agroindustria, de temas laborales entre otras temáticas explicó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

La estrategia del Gobierno del Encuentro es que este proceso se desarrolle de manera permanente e institucionalizada, el tiempo de su duración y su periodicidad dependerá de los temas que se estén tratando.  Además, se toma como referencia la metodología que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementó en otros países.

Cuando Guillermo Lasso asumió la Presidencia, su administración se enfrentó a una pandemia que frenó la economía ecuatoriana. Desde entonces, el manejo responsable de los recursos estatales permitieron la reactivación del país. Además, la actual administración fortaleció espacios de encuentro con distintos sectores. Por lo que Lasso resaltó que todas las mesas de diálogos del año pasado “han funcionado y se están cumpliendo los compromisos”.