Durante el feriado, instituciones gubernamentales desplegarán operativos a escala nacional
- Se activarán 24.072 policías durante el feriado.
- Operativos de control se desplegarán en todo el país para precautelar la seguridad y el bienestar ciudadano.
Quito, Ecuador. Mediante rueda de prensa, este jueves 29 de diciembre autoridades del Gobierno Nacional informaron sobre las acciones que se despliegan en coordinación interinstitucional para precautelar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía durante el próximo feriado con motivo de las festividades del Fin de Año.
El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que para el control del orden público durante el feriado de Fin de Año se activarán 24.072 policías en todo el territorio nacional subdivididos en los ejes: preventivo, 19.678; investigativo, 3.703 y de inteligencia 691. El operativo iniciará desde las 12:00 del 30 de diciembre de 2022 hasta las 06:00 del 03 enero de 2023.
También señaló que continúa vigente la última resolución del COE Nacional, en la que se contempla la libre movilidad por el país, no se suspenderán actividades, ni se establece restricción de aforos. Se continúa con la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados.
Por su parte, el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 contará con 7.437 cámaras de videovigilancia distribuidas a escala nacional; así como 455 cámaras en 40 playas. Además, para atención en situaciones de emergencia, la entidad tiene 1.268 evaluadores y 2.045 operadores de instituciones articuladas. La directora general, Daniela Saltos, recordó que tanto la línea única 9-1-1 como la aplicación están al servicio de los ciudadanos para atender cualquier requerimiento: “Hacemos un llamado a la corresponsabilidad para que este feriado se desarrolle con tranquilidad”.
En tanto, el subdirector de la Agencia Nacional de Tránsito, Yugor Castagneto, manifestó que se realizarán controles rigurosos en terminales terrestres, peajes, carreteras y ciudades para el cumplimiento de la normativa en cuanto a permisos de operaciones, títulos habilitantes, uso adecuado de las placas, entre otras. También hizo un llamado para que la ciudadanía tome conciencia sobre la velocidad en las carreteras; pues lamentó que en el feriado de Navidad se registró un incremento del 168 % en exceso de velocidad.
La viceministra de Transporte y Obras Públicas, Pamela Mendieta, recalcó que se realizan operativos para control de la red vial estatal, cuya longitud es de 10.000 kilómetros. “El estado vial es el siguiente: 11.76 % muy bueno; 42.39 % bueno; 28.44 % regular y 17.41 % precaución”, informó.
El feriado se consolida en una excelente oportunidad para impulsar la reactivación del sector turístico. Silvana Ramírez, viceministra de Turismo, informó que “durante los ocho feriados de 2022, que van desde Carnaval hasta Navidad, se registraron USD 421 millones, la cifra supera lo alcanzado en 2019 que fue cerca de USD 303 millones”, apuntó. Por ello, incentivó a los turistas a visitar el país.
Reunión en Colombia
El comandante de la Policía Nacional GralD. Fausto Salinas, informó que en la reunión de seguridad que mantuvo ayer en Colombia con su homólogo, se delinearon varios acuerdos para la lucha contra el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada transnacional.
“Este es el principal objetivo: identificar las redes de narcotráfico, la rutas y coordinación para encontrar a los cabecillas de estas organizaciones criminales que incluso trascienden Ecuador y Colombia y que van más allá, con nexos en Centroamérica, Norteamérica y Europa”, refirió.
Además, hizo referencia a otras temáticas que se abordaron en la cita: por ejemplo, la explotación ilegal de yacimientos mineros y migración irregular, en este punto se acordó intercambiar información y ejecutar operativos especiales. El Comandante también mencionó operativos realizados con Colombia, entre ellos, de contrabando trasnacional, vehículos robados y la desarticulación de redes de trata de personas, tráfico de armas, madera ilegal, minería ilegal y operaciones de tráfico de droga. Resaltó que los puntos principales de coordinación y de trabajo entre ambos países se enfocarán en inteligencia, capacitación, investigaciones conjuntas, y coordinaciones operativas en frontera.