Saltar al contenido principal

El presidente Lasso habló sobre democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad ante el Consejo Permanente de la OEA

  • Representantes de Estados miembros del organismo participaron en la sesión protocolar.

Washington D. C., Estados Unidos. El presidente de la República, Guillermo Lasso, continuó esta tarde con actividades protocolarias en su visita oficial a EE. UU. Esta tarde, 19 de diciembre de 2022, el Mandatario intervino en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este espacio habló sobre democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

La OEA cuenta con un bagaje histórico e institucional del más alto nivel. Por lo que para Lasso, su aporte no se puede ni se debe desconocer; al contrario, es preciso resaltar, valorar y justipreciar su notable nivel y alcance. “Pretender restar relevancia al organismo es aventurado. Pero considerar extinguirla, carece aún más de sentido”, señaló al iniciar su disertación ante los representantes de los Estados Miembros y autoridades del organismo internacional.

También, el presidente Lasso se refirió a la importancia del equilibrio de poderes y el diálogo constante entre los principales actores políticos en una legítima democracia. En ese sentido, señaló que –justamente en Ecuador- muy pronto la democracia participativa tendrá un nuevo testimonio activo, cuando el pueblo se pronuncie sobre las ocho preguntas que buscan dar atención a varios aspectos judiciales, políticos, de seguridad y ambientales, que “darán lugar a importantes reformas y  permitirán apuntalar la gestión gubernamental que lleva adelante mi administración”, dijo.

De igual manera, el Mandatario ecuatoriano indicó que la institucionalidad del sistema interamericano ha permitido una expresión colectiva: “No se trata de legitimar a gobiernos ni mucho menos a gobernantes;

se trata de respetar a cada país miembro, su soberanía e institucionalidad democrática”. Por eso se refirió a la situación de Perú: “Reitero lo que la Alianza para el Desarrollo en Democracia expresó ante la inmediata acción del congreso peruano para restablecer el orden constitucional y juramentar a la nueva Presidenta, Dina Boluarte, a quien le deseamos éxitos en sus esfuerzos por alcanzar un gobierno de unidad (…).”

En cuanto a otros temas como derechos humanos, Lasso dijo que algunos países, incluido Ecuador, se han visto enfrentados a desenfrenadas acciones en el marco de protestas. Por lo que señaló que es imprescindible que, sin desconocer el derecho de protesta social pacífica, se garantice el ejercicio legítimo de la fuerza pública en defensa de los ciudadanos que son amenazados o agredidos en este tipo de manifestaciones.

En relación a la seguridad multidimensional, el Mandatario indicó que Ecuador enfrenta actualmente al crimen transnacional. La frontalidad y efectividad del gobierno contra este problema se ha hecho evidente y la respuesta de los grupos delincuenciales ha sido particularmente violenta. Por tal motivo, Lasso expresó: “El Ecuador requiere, hoy más que nunca, de la solidaridad y comprensión internacional. Donde los organismos multilaterales, incluida la OEA, tienen mucho que aportar”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro –con quien previamente el Mandatario tuvo una reunión privada- afirmó que el gobierno de Lasso tiene una clara visión y definición de políticas públicas para mejorar las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos: “Usted ha basado su gestión en principios y valores como el respeto a la institucionalidad y el Estado de Derecho; así como la prevalencia que le ha dado a la vigencia de los derechos humanos”, señaló. También expresó el respaldo de la Secretaría General de la OEA ante los esfuerzos desplegados en la lucha contra el crimen organizado que enfrenta el gobierno ecuatoriano.

Al finalizar, el presidente de Ecuador invitó a los Estados representados en esta organización, a una responsable y comprometida membresía: “Hoy convoco a que haya más de nuestros países en la OEA y que haya más OEA en nuestros países, porque sin duda nosotros somos la organización”.