El Gobierno Nacional dignifica el trabajo de los ecuatorianos mediante el aumento del Salario Básico Unificado para el 2023
- El presidente Guillermo Lasso oficializó el valor de USD 450 del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2023, mediante la firma del Decreto Ejecutivo 611.
- En solo 18 meses, esta administración aumentó el SBU por un monto mayor que la suma de los cuatro años del gobierno anterior
Boletín 736
Miércoles 30 de noviembre de 2022
Latacunga, Cotopaxi. El Gobierno del Encuentro continúa con su propósito por alcanzar un Ecuador donde cada empleo retribuya plenamente el talento y esmero de los trabajadores. Hoy, el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó, por segundo año consecutivo, el incremento de USD 25 al Salario Básico Unificado (SBU). “Esta fue una promesa de campaña y estamos cumpliendo con ustedes los trabajadores, con sus familias y con sus hijos”, puntualizó el Presidente.
El Primer Mandatario hizo el anuncio durante una visita a los trabajadores de una empresa procesadora de alimentos, en Latacunga. En ese lugar, en compañía de los colaboradores, firmó el Decreto Ejecutivo N°. 611 para oficializar el aumento del SBU, que regirá desde enero del 2023.
El pasado diciembre del 2021, el Gobierno del Encuentro incrementó USD 25 al salario básico. Ahora, son USD 25 adicionales para llegar a un total de USD 450 mensuales. Es decir que, en solo 18 meses, esta administración aumentó el SBU por un monto mayor que la suma de los cuatro años del gobierno anterior.
Los trabajadores de la empresa expresaron que destinarán los USD 25 adicionales para alimentación, educación, servicios básicos y otras necesidades de sus hogares. El Jefe de Estado aseguró: “El país va bien, estamos creciendo, las empresas están vendiendo y trabajaremos para resolver las dificultades. Sería bueno que ese éxito también se comparta con los trabajadores y por eso he venido hoy a darles esta muy buena noticia”.
Mediante el Decreto Ejecutivo, el Presidente dispone al Ministro del Trabajo poner en conocimiento del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios la fijación del SBU del trabajador en general en USD 450. En esta decisión se incluye a los trabajadores de la pequeña industria, agrícolas y de maquila, trabajadoras remuneradas del hogar, operarios en artesanías y colaboradores de microempresas.