Saltar al contenido principal

Gobierno propone acciones legales contra Rafael Correa

Gobierno propone acciones legales contra Rafael Correa

Quito, Pichincha –  El secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, señaló que si en el caso Chevron el resultado es negativo para los intereses de Ecuador, la Procuraduría General del Estado deberá aplicar sanciones de repetición contra exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa.

El régimen de Rafael Correa utilizó el caso Chevron para ganar protagonismo mediático y político, además empleó fondos públicos para propaganda, como el contrato por $ 6,4 millones con la empresa MCSquared para pagar a celebridades internacionales como Mia Farrow ($ 188 mil) y Danny Glover ($ 330 mil), dentro de la campaña ‘La Mano sucia de Chevron,’ que “manipuló a la opinión pública nacional e internacional”.

“Pretendieron hacer creer al país que celebridades internacionales apoyaban la causa, cuando en realidad estas recibían un alto pago por su visita, con fondos públicos”, manifestó la autoridad.  A esto se suma que la Cancillería, liderada en aquel entonces por Ricardo Patiño, suscribió un contrato por $ 2,5 millones con una empresa de comunicación para pagar viáticos y viajes de figuras públicas e internacionales.

Las consecuencias inmediatas de un posible dictamen en contra del Ecuador podrían afectar gravemente a la economía ecuatoriana.

En contraposición a estas decisiones que afectaron al país, el Secretario General de la Presidencia ratificó que el Gobierno Nacional seguirá protegiendo los intereses nacionales y defendiendo a las comunidades afectadas. Ratificó que esta lucha es una “causa nacional” y que “Ecuador agotará todas las instancias que sean necesarias, para proteger los intereses del pueblo amazónico y ecuatoriano en general”.

En consecuencia, el Ejecutivo solicita al Procurador General del Estado se demande a los exfuncionarios ante cualquier sanción económica al país por el caso Chevron, mediante el Derecho de Repetición que establece la Constitución de la República.