Escuelas del Milenio estandarizadas son un referente de la educación fiscal eficiente
La Maná (Cotopaxi).- Uno de los grandes avances en planificación es la estandarización de obras, ya que mejora la eficiencia y el servicio. Un ejemplo son las Escuelas del Milenio, que se han convertido en un referente de la educación fiscal eficiente y de calidad.
Antes no se construían escuelas, ahora son estandarizadas, fruto de la planificación y la organización. “Estas cosas deben ser políticas de Estado”, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa, quien añadió que se están construyendo cerca de 50 unidades más y la meta es dejar al nuevo Gobierno con 150 Escuelas acabadas o por acabarse.
Antes no se construían escuelas, ahora son estandarizadas, fruto de la planificación y la organización. “Estas cosas deben ser políticas de Estado”, Rafael Correa
El proceso de estandarización inició en 2012 y ha logrado reducir costos a través de un mismo diseño, la misma estructura, los mismos bloques, las mismas canchas, el mismo número de aulas y los mismos laboratorios.
Las unidades mayores tienen 30 aulas y las menores tienen 15. Las primeras albergan a 1140 estudiantes por jornada y las segundas para 570 alumnos, todas con laboratorios, canchas, comedor, bibliotecas, etc.
Ecuador tiene 70 Escuelas del Milenio, de las cuales solamente unas cuantas son diferentes y se edificaron antes del 2012, antes del proceso de estandarización.
Pero también se estandarizaron las escuelas prefabricadas y los colegios réplica, que conservan la tradición educativa que su nombre tiene en las ciudades del país. /SD El Ciudadano