2.400 jóvenes cuentan con nueva y moderna Unidad Educativa en Guayaquil
Boletín 764
14 de diciembre de 2022
• El Gobierno Nacional invirtió USD 7.2 millones en la Unidad Educativa “José Joaquín de Olmedo”.
• Además, ha invertido USD 141 millones, solo para infraestructura educativa, y casi USD 3.400 millones para todo el sistema educativo en 2022.
Guayaquil, Guayas. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, recorre el país para inaugurar nuevas obras para la población. Por eso, la mañana de este miércoles 14 de diciembre, el Jefe de Estado visitó la ciudad de Guayaquil, en donde inauguró la Unidad Educativa “José Joaquín de Olmedo”. Este moderno establecimiento acogerá a cerca de 2.400 estudiantes en las jornadas matutina y vespertina, desde primero de básica hasta tercero bachillerato.
“Después de dos años de haber estado suspendida la construcción de este colegio, mi gobierno la retomó, la terminó y aquí estamos: abriendo las puertas de la hermosa unidad educativa (…). Ustedes saben que a nosotros no nos gusta perder el tiempo. Nos gusta hacer las cosas bien y lo más pronto posible. Más aún cuando son obras que benefician a nuestros niños y jóvenes”, sostuvo el Presidente.
Por consiguiente, el Mandatario aseguró que su administración ha trabajado de manera incansable en este sector. Muestra de ello es que el Gobierno del Encuentro ha invertido – solo en este colegio – USD 7,2 millones. En lo que respecta a infraestructura educativa en el 2022 se ha destinado USD 141 millones y, para todo el sistema educativo, casi USD 3.400 millones.
“Este colegio es apenas una de las 1.100 instituciones que estamos construyendo, repotenciando y dando mantenimiento” dijo Lasso, y agregó que “podemos hacer estas inversiones porque nosotros hemos puesto la casa en orden –y seguimos haciéndolo–, con un buen manejo del dinero de todos los ecuatorianos, con transparencia, sin sobreprecios”.
En este contexto, el presidente Lasso afirmó que durante su gestión se ha priorizado al ámbito social y la reactivación económica. Ejemplo de ello, dijo, es que en el sector de la salud se han emprendido obras hospitalarias y compra de medicinas a valores justos. Precisamente, Guillermo Lasso detalló que gracias al nuevo sistema de compra de medicamentos, el país ha ahorrado USD 60 millones, cifra equivalente a seis unidades educativas de similares características a la inaugurada el día de hoy. Además, indicó que se ha entregado USD 150 millones en créditos a cerca de 54.000 emprendedores, artesanos, campesinos, pequeños productores, comerciantes y mujeres del campo.
Del mismo modo, Guillermo Lasso recordó a los jóvenes que tras concluir sus estudios y graduarse como bachilleres “podrán estudiar la carrera que deseen” no la que les obligue el gobierno, como ocurría antes. Esto, explicó, debido a que ya no tendrán que rendir el examen de la Senescyt. “Ahora ustedes tienen más cupos en las universidades y durante mi gobierno se han creado 181 carreras técnicas”, beneficio que coadyuva a que se gradúen más rápido y consigan un empleo.
Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, detalló que esta obra que se cristaliza gracias a la decisión política, apoyo y liderazgo del Presidente de la República, y que su cartera de Estado amplía la cobertura de infraestructura educativa en Guayaquil, una de las ciudades de mayor crecimiento poblacional. A ello, la primera dama, María de Lourdes Alcívar, agregó que este colegio se constituye en una obra que la urbe costera demandaba con anterioridad y que ahora se hace realidad gracias al compromiso de Guillermo Lasso de promover un Ecuador próspero y con oportunidades para todos.