11.473 DEPORTISTAS Y ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN LOS JUEGOS NACIONALES 2025 A REALIZARSE EN SEIS CIUDADES DEL PAÍS

Boletín N° 503
04 de febrero de 2025
Guayaquil, Guayas. – Las sedes de los Juegos Nacionales 2025 serán en Morona Santiago, Manabí, Azuay, Santa Elena, Guayaquil y Quito. Así lo anunció esta mañana, 4 de febrero de 2025, el ministro del Deporte, José David Jiménez desde el Puerto Principal. A la ceremonia acompañó el presidente de la República, Daniel Noboa.El torneo, que arrancará en abril y culminará en noviembre de este año, reunirá a cerca de 11.473 deportistas y estudiantes que participarán en cada categoría, según la siguiente clasificación y sede:
● II Juegos Ancestrales, Autóctonos, Tradicionales y Populares en Morona Santiago;
● I Juegos Deportivos Nacionales de Ciclo Juvenil en Manabí;
● III Juegos Nacionales Universitarios en Azuay;
● III Juegos Nacionales Estudiantiles en Santa Elena;
● XVII Juegos Deportivos Nacionales de Menores en Guayaquil y;
● IX Juegos Nacionales de Deporte Adaptado en Quito.
El Jefe de Estado sostuvo que las y los deportistas inspiran a todo el país, por eso acompañó al anuncio de hoy: “El deporte es un pilar fundamental del desarrollo social y proyección internacional de las niñas, niños y adolescentes”.
También felicitó a los deportistas que participarán en los torneos y los motivó para que se preparen, entrenen con dedicación, orgullo y valentía para representar a sus provincias.
El Gobierno Nacional destinó USD 2,8 millones para los Juegos Nacionales 2025. Para el ministro del Deporte, José David Jiménez, esta fiesta deportiva es una oportunidad única para la recomposición del tejido social en Ecuador: “No solo se trata de competir sino de crear las condiciones para que las y los ecuatorianos sueñen con ser mejores, venzan obstáculos y cumplan sus metas”, dijo.
En ello coincidió el presidente de la Federación Nacional Deportiva del Ecuador (Fedenador), José Arévalo, quien señaló que el deporte formativo es clave. Y agregó que, este evento en años anteriores no contaba con la articulación institucional necesaria, no obstante, destacó que la actual administración demuestra su compromiso con el deporte priorizando los recursos necesarios.
La deportista de alto nivel, Sabine Mänz, recalcó que este año las niñas, niños y adolescentes demostrarán el esfuerzo, disciplina y pasión en el torneo, con proyección a seguir profesionalizándose para competencias internacionales.
Tras escuchar estas palabras, el Mandatario indicó que el gobierno sigue trabajando para que las canchas, los parques y coliseos vuelvan a ser lugares seguros para la niñez y la adolescencia.
Y pese a que el año pasado, el gobierno se enfrentó a distintos desafíos en materia de seguridad y económica, se logró saldar “deudas gigantes a deportistas” y se mantuvo el apoyo y el reconocimiento que se merecen, tras dejar al Ecuador en lo alto en las competencias mundiales.
“Seguiremos haciendo todo lo posible para que el deporte sea prioridad y un vehículo de progreso en el país”, mencionó presidente Noboa al finalizar el acto.